Pomatoschistus pictus

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Gobiidae, Género Pomatoschistus

Ingl: Painted goby;

Sinónimos
Gobius affinis, Gobius pictus, Gobius reticulatus, Gobius rhodopterus


Descripción

Góbido de cuerpo robusto, alargado, que tan sólo llega a 9 o 10 cm de longitud. Carece de escamas en el dorso hasta el final de la primera aleta dorsal y en el pecho. El disco pélvico está bien desarrollado. Tiene entre 35 y 41 escamas en la línea lateral. La primera aleta dorsal con 6 radios espinosos, la segunda con 1 espinoso y 8 o 9 blandos; pectoral con 18 blandos, sin radios libres; anal con 1 espinoso y 8 o 9 blandos. Color pardo arena, con una línea de 4 o 5 pares de puntos oscuros en los laterales y otros más pálidos en el dorso. Las dorsales tienen 1 o 2 filas de puntos oscuros en la base, y entre los radios igual. En machos en celo pueden presentarse bandas longitudinales rojizas.

Imagen de Pomatoschistus pictus

Ría de Viveiro, 05/09/04.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología

Hasta los 50 m, en fondos de arena o grava.

Distribución

De Noruega a Canarias.

Especies similares

Pomatoschistus microps





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Pomatoschistus pictus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 32, 07/03/05 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pomatoschistus-pictus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube