Pomatias elegans (Müller, 1774)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Familia Pomatiidae, Género Pomatias


Publicación original
Nerita elegans Müller, Vermivum terrestrium et fluviatilium, 1774: 177[Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Nerita elegans

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Pomatias elegans en su galería de fotos



Descripción

Caracol de 13 - 18 x 9 - 12 mm, con una concha moderadamente delgada, de color rojo claro, blanquecino, con unas estrías radiales y espirales prominentes, que forman un patrón reticulado sobre la concha. Tiene 4 - 5 vueltas de espira muy convexas y un opérculo calcáreo apuntado que cierra el interior.

Los machos son generalmente más pequeños, más delgados y con la apertura de la concha más pequeña. El cuerpo del animal es grande, pardo grisáceo, transversalmente estríado, casi cilíndrico y con los tentáculos largos.

Imagen de Pomatias elegans

Asturias, Gijón, Gijón, 17/10/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Vive en campos abiertos, zonas con arbustos, roquedos, prados costeros con un suelo rico, de hasta 10 cm, en el que pueda internarse para estivar o hibernar. Parece restringido a sustratos calcáreos y hasta unos 1300 m de altitud.

El mucus que produce es ligeramente ácido y reacciona con el sustrato. Durante la época desfavorable hiberna, despertando cuando las temperaturas pasan de los 10 - 11 ºC; es capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta -6 ºC durante varios días. Es capaz también de sobrevivir durante meses cuando las condiciones son secas, permaneciendo inactivo durante este tiempo. Toma el agua por el intestino y la piel, nunca directamente por la boca. Abre el opérculo con una humedad mínima del 95%, pero no son activos cuando están sumergidos; aunque la humedad es necesaria para su alimentación y reproducción, no es capaz de sobrevivir más de 4 semanas si el suelo permanece completamente húmedo.

Se alimenta de hojas caídas y madera en descomposición en la superficie del suelo. La copulación se produce de primavera a otoño y los huevos se ponen en otoño, de uno en uno, nunca agrupados, rodeados por una capa de mucus a la que se le pegan partículas de tierra para camuflarlo. En Europa central hibernan los huevos, los juveniles nacen 3 meses después, midiendo unos 7 mm, y alcanzan su máximo tamaño 4 o 5 años después.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde el O de Europa (N de las Islas Británicas) hasta el NO de Turquía y el N de África. Introducido en Menorca.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: La Manjoya (Oviedo), MANJOYA, LA
    Coordenadas: 43.33926, -5.86717 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/10/2011; Fecha de publicación : 16/11/2011
    Hábitat: Talud humedo a la sombra, rodeado de vegetación
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Curiosidades

A diferencia del resto de caracoles terrestres, pertenecientes al grupo de los Pulmonados, Pomatias elegans es un Prosobranquio, grupo formado principalmente por especies marinas. Es por ello que esta especie esté evolutivamente alejada de los caracoles terrestres y presente un opérculo y sexos separados; respira además por la pared de la cavidad paleal, por lo que para mantener la humedad necesita ese opérculo calcáreo que cierra en condiciones de sequía.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Estríado
Provisto de estrías
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.


Citar como:

asturnatura.com "Pomatias elegans (Müller, 1774)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 305, 31/01/2011 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pomatias-elegans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube