Polymastia mamillaris


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Tetractinomorpha, Orden Hadromerida, Familia Polymastiidae, Género Polymastia




Descripción

Esponja formada por una almohadilla basal de unos 2 cm de grosor y 11 de diámetro, de la que surgen papilas flexibles, de otros 12 cm de altura, casi cilíndricas, con un ósculo en la parte superior generalmente. Las inhalantes son de pequeñas y abundantes, mientras que las exhalantes son más grandes y se encuentran en menor número. Esqueleto formado por tilostilos, rectos o curvos. Color de la parte basal pálido, grisáceo, amarillento, a menudo enterrado, y las papilas de color crema o amarillo pálido, translúcidas a veces.

Imagen de Polymastia mamillaris

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Sobre rocas o bloques, en lugares con sedimento, entre 5 y 15 m de profundidad.

Distribución

Costa atlántica europea.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

asturnatura.com "Polymastia mamillaris ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 26/12/04 [consultado el: 21/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polymastia-mamillaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube