Polymastia mamillaris

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Tetractinomorpha, Orden Hadromerida, Familia Polymastiidae, Género Polymastia
Esponjas


Descripción de Polymastia mamillaris

Esponja formada por una almohadilla basal de unos 2 cm de grosor y 11 de diámetro, de la que surgen papilas flexibles, de otros 12 cm de altura, casi cilíndricas, con un ósculo en la parte superior generalmente. Las inhalantes son de pequeñas y abundantes, mientras que las exhalantes son más grandes y se encuentran en menor número. Esqueleto formado por tilostilos, rectos o curvos. Color de la parte basal pálido, grisáceo, amarillento, a menudo enterrado, y las papilas de color crema o amarillo pálido, translúcidas a veces.

Hábitat y ecología de Polymastia mamillaris

Sobre rocas o bloques, en lugares con sedimento, entre 5 y 15 m de profundidad.

Distribución de Polymastia mamillaris

Costa atlántica europea.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Polymastia mamillaris ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 26/12/04 [consultado el: 22/01/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polymastia-mamillaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.