Polybius henslowii Leach, 1820

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Polybiidae, Género Polybius

Nombres vernáculos

Patexo, chapa

Cangrejos, langostas, ...


Publicación original
Polybius henslowii Leach, 1820

Fotografías de Polybius henslowii

Puedes ver 6 fotografías de Polybius henslowii en su galería de fotos



Descripción de Polybius henslowii

Cangrejo cuyo caparazón mide unos 4.5 cm de longitud, ligeramente más ancho que largo, aplanado, algo circular. Tiene 5 dientes pequeños pero anchos en el margen anterolateral y otros tantos parecidos entre los ojos. Las pinzas son fuertes y de tamaño semejante. El último par de patas tiene el último segmento (dáctil) aplanado, de forma obtusa y con el último extremo redondeado; el del 2º, 3º y 4º par de patas también aplanado, pero tanto como el 5º. Color pardo rojizo.

Imagen de Polybius henslowii

VIZCAYA, Playa de Sopelana.. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Polybius henslowii

Se encuentra en aguas poco profundas; es capaz de nadar.

Distribución de Polybius henslowii

Desde el oeste de Irlanda hasta Marruecos, en las Azores, Canarias y la parte oeste del Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Obtuso
No acabado en punta.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:

asturnatura.com "Polybius henslowii Leach, 1820". Asturnatura.com [en línea]. Num. 51, 20/12/04 [consultado el: 1/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polybius-henslowii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.