Pollicipes pollicipes (Gmelin, 1790)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Suborden Lepadomorpha, Familia Scalpellidae, Género Pollicipes

Percebe

Eusk: Lampernak;

Basiónimo
Lepas pollicipes Gmelin, 1989
Publicación original
Pollicipes pollicipes (Gmelin, 1790)
Categoría: Percebes

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Pollicipes pollicipes en su galería de fotos



Descripción

Mide unos 5 cm de longitud; el pedúnculo es más corto que el caparazón, el cual está formado por más de 13 piezas calcáreas, 5 grandes a cada lado y otras, más pequeñas y a modo de espinas, que se sitúan entre las más grandes y sobre el pedúnculo. En la base del pedúnculo hay otras placas, mucho más pequeñas.

Imagen de Pollicipes pollicipes


Hábitat y ecología

En rocas de lugares expuestos, en los niveles superiores del intermareal.

Distribución

Atlántico.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Pollicipes pollicipes. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Punta la Vela, Arnao, ARNAO, Asturias (observado 09/12/2013, publicado 10/12/2013).
Hábitat: Acantilado
Proporcionado por: José Rafael González López




Comparte en:

Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).


Citar como:


asturnatura.com "Pollicipes pollicipes (Gmelin, 1790)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 34, 26/12/04 [consultado el: 18/01/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pollicipes-pollicipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.