Polistes semenowi Morawitz, 1889





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Vespidae, Subfamilia Polistinae, Género Polistes


Publicación original
Polistes semenowi Morawitz, 1889. Horae soc. ent. Ross. XXIII, S. 552
Categoría: Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Polistes semenowi en su galería de fotos

Descripción

Esta avispa de 14 a 17 mm de longitud tiene las mandíbulas muy voluminosas, negras y con una concavidad bien visible en la cara externa. En la cabeza el clípeo (pieza situada bajo la frente y sobre el labro), es bicolor, con la parte anterior casi enteramente negra; las antenas tienen el primer segmento con tan sólo una parte negra en la cara superior; en la cara la mancha amarilla de las órbitas internas suele estar unida a la banda amarilla de la frente.

Los machos tienen toda la cara amarilla y son más pequeños que las hembras.

Hábitat y ecología

Polistes semenowi únicamente desarrolla en sus colonias machos y hembras fértiles, habiendo perdido totalmente su casta de obreras con la evolución. Esto les obliga a ser parásitos sociales de otras Polistes como Polistes nimpha y, principalmente Polistes dominula.

En verano, las hembras de P. semenowi son capaces de establecerse en un nido que ya fabricó la reina original. Por eso, para engañar a las primeras obreras nacidas, P. semenowi envía señales químicas de camuflaje para hacerles creer que son su reina, por lo que las obreras se ocuparán de su descendencia.

Puede parasitar más nidos, utilizando uno para reproducirse y los otros como reservas de alimentos.

En el campo, se les encuentra en las flores o en nidos parasitados, pero se necesita un poco de suerte para encontrarlos ya que no son muy frecuentes, y la mejor época es el otoño, cuando las hembras y los machos jóvenes abandonan el nido. Las hembras fecundadas hibernan.

Distribución

En Europa aparece en Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y Serbia. En España se ha citado en diferentes comunidades, siempre en zonas de montaña, por lo que debe aceptarse su distribución peninsular en zonas montanas. Ausente en Baleares y Canarias.

Curiosidades

Desarrolla un tipo de molécula hidrocarbonada epicuticular que es muy similar a la de su anfitrión, pero que, después de entrar en las colonias de acogida, imita el olor de dichas colonias hasta el punto de que coincide perfectamente con el perfil de molécula hidrocarbonada propia de la colonia parasitada.





Bibliografía


1 - Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

2 - Cervo R. 2006. Polistes wasps and their social parasites: an overview. Annales Zoologici Fennici 43: 550–563.

3 - Lorenzi MC, Cervo R, Zacchi F, Turillazzi S, Bagnères AG. Dynamics of chemical mimicry in the social parasite wasp Polistes semenowi (Hymenoptera: Vespidae). Parasitology. 2004 Nov;129(Pt 5):643-51



Más información

Glosario de términos

Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.


Citar como:


GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Polistes semenowi Morawitz, 1889". Asturnatura.com [en línea]. Num. 449, 04/11/2013 [consultado el: 23/08/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polistes-semenowi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.