Polistes nimpha (Christ, 1791)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Vespidae, Subfamilia Polistinae, Género Polistes

Polistes nimpha (Christ 1791). Naturgeschichte, Klassification und Nomenclatur der Insekten, p 23[Ver pdf] [consultar]

Vespa nimpha Christ, 1791. Naturgeschichte, Klassification und Nomenclatur der Insekten, p 23
Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Fotografías de Polistes nimpha

Puedes ver 7 fotografías de Polistes nimpha en su galería de fotos

Descripción de Polistes nimpha

Himenóptero colonial cuyas reinas alcanzan una longitud corporal de hasta 16 mm, las obreras de hasta 14 mm y los machos hasta 15 mm. Las reinas y obreras tienen en la cabeza una franja negra sobre las antenas y otra en la parte interna del ojo; el clípeo tiene tres bandas, amarilla-negra-amarilla, las genas amarillas y las mandíbulas negras. Los machos o zánganos tienen los ojos compuestos de color amarillo verdoso-blancos, todo el rostro de color amarillo y las antenas negruzcas por arriba y amarillas por debajo con el extremo ligeramente curvado.

Imagen de Polistes nimpha

Asturias, Castrillón, Bayas, 31/10/2013.

Hábitat y ecología de Polistes nimpha

La especie prefiere lugares secos y cálidos en pastizales secos y matorrales; también se encuentran en cañaverales.

El nido se construye generalmente de 5 a 30 centímetros por encima del suelo y normalmente orientados hacia el sur (xerotermia). Puede llegar a tener más de 100 celdillas y alcanzar un tamaño de unos 11 x 5 cm. Puede haber nidos polígamos (con varias reinas que se agrupan para colaborar en la cría). Los machos tienen un comportamiento territorial y durante la época de celo defienden el propio arbusto sobre otros machos. Las hembras son atraídas por las feromonas, que los machos aplican frotando el vientre contra las hojas.

Como todas las especies de Polistes, las P. nimpha son depredadoras de otros insectos (generalmente insectos lentos o sus larvas, como orugas) con los cuales alimentan a sus larvas, en tanto que el adulto se alimenta de néctar y polen.

Al llegar el otoño las jóvenes reinas pueden hibernar en zonas protegidas.

Esta especie es parasitada por Polistes semenowii.

Distribución de Polistes nimpha

Europa, Africa del norte, Israel, Turquía, Azerbaián, Irán, Paquistán, India, Mongolia, China.

1. Lugar: Bayas, BAYAS
    Fecha de observación : 31/10/2013; Fecha de publicación : 02/11/2013
    Hábitat: Seto de Ulex y Rubus

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Polistes nimpha (Christ, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 450, 11/11/2013 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polistes-nimpha.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf