Podospora dakotensis (Griffiths) J. H. Mirza & Cain

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Sordariomycetidae, Orden Sordariales, Familia Lasiosphaeriaceae, Género Podospora

Podospora dakotensis (Griffiths) J. H. Mirza & Cain, Can. J. Bot. 47 (12): 2016 (1970) (1969)
Hab. in stercore cuniculorum et in fimo bovino, Ft. Lee, New Jersey, Brookings, Austin etc. Amer. bor.
Pleurage dakotensis Griffiths, Mem. Torrey bot. Club 11: 87 (1901)
Philocopra dakotensis (Griffiths) Sacc. & D. Sacc., Syll. fung. (Abellini) 17: 607 (1905)
Schizothecium dakotense (Griffiths) N. Lundq., Symbolae mycologicae 20(1): 254 (1972)

Fotografías de Podospora dakotensis

Puedes ver 2 fotografías de Podospora dakotensis en su galería de fotos

Descripción de Podospora dakotensis

Hongo que desarrolla fructificaciones de tipo peritecio, dispersos, superficiales pero con la base ligeramente inmersa, estrechamente piriformes, de 400-850 x 200-375 µm. La parte inferior es semitransparente y presenta un peridio semitransparente pseudoparenquimatoso formado por células de globosas a subglobosas o angulares, más o menos hinchadas. El cuello del peritecio es oscuro, liso, de unas 100 µm de altura; el peridio externo aparentemente está formado por células de extremos oscuros, cortas, dispuestas anticlinalmente. De la base del cuello surge un collar de pelos prominentes aglutinados, cada uno formado por varias células de paredes finas, dilatadas, de hialinas a pardo claras, con la terminal más alargada, estrechada apicalmente y con la pared distal más oscura, ligeramente engrosada y redondeada. Tejido interascal ausente. Paráfisis formadas por cadenas simples de células dilatadas, de paredes finas que van decreciendo de tamaño hacia el ápice, que sobrepasa los ascos.

Ascos clavados, cada uno con 32 esporas irregularmente dispuestas, multiseriadas, con un pedúnculo corto, abruptamente estrechado en la base; el ápice es sencillo.
Esporas formadas por una célula elipsoidal oscura de 21-25 x 12-15 µm y un pedicelo basal hialino estrecho de 5-7 x 1.5-2 µm; poro germinativo situado en una zona umbonada de la célula oscura, que tiene dos caudas simples, largas, a modo de látigo, una surgiendo del ápice del pedicelo y que continúa sobre el mismo a modo de cubierta gelatinosa, y la otra sobre el poro germinativo, más ancha, o excéntrica, con una región central más clara que parece extenderse hacia arriba desde el poro.

Imagen de Podospora dakotensis

Asturias, Regueras (Las), Paladín, 21/12/2011.

Hábitat y ecología de Podospora dakotensis

Vive sobre excrementos de conejo, ovejas, ganado bovino,...

Distribución de Podospora dakotensis

1. Lugar: Paladín, Regueras (Las)
    Fecha de observación : 21/12/2011; Fecha de publicación : 29/12/2011
    Hábitat: en excrementos de perro

- Coprophilous fungi in New Zeland. I. Podospora species with swollen agglutinated perithecial hairs. A. Bell & D.P. Mahoney. 1985. Mycologia 87(3):375-396.

Multiseriado
Dispuesto en varias filas o series.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.

asturnatura.com "Podospora dakotensis (Griffiths) J. H. Mirza & Cain". Asturnatura.com [en línea]. Num. 372, 13/05/2012 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/podospora-dakotensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf