Podocerus variegatus Leach, 1814


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Amphipoda, Suborden Gammaridea, Familia Podoceridae, Género Podocerus, Especie


Publicación original
Podocerus variegatus Leach, 1814. Edinburgh Encyclopedia vii. p. 433[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Inhabits the rocky shores of Devon, walking about on fuci and corallines with its antennae and legs.
Sinónimos
Cyrtophium darwinii Bate, 1857

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Podocerus variegatus en su galería de fotos



Descripción

Crustáceo de cuerpo fuertemente aplanado dorsoventralmente, especialmente en los machos, de hasta unos 4 mm de longitud; el pleon está aplanado lateralmente y doblado bajo el pereion. Placas coxales muy cortas y no solapadas. Ojos redondeados y protusionados. El pedúnculo de la antena I presenta el artejo 2 ligeramente más largo que el artejo 3; flagelo con 6 artejos en el macho y 4-5 en la hembra; flagelo accesorio pequeño, de un artejo. Antena II más larga que la I, especialmente en el macho, con el artejo 5 más largo que el 5. Gnatópodo I pequeño, fuertemente setoso, propodio ovalado, dactilo elengado con el margen interno fuertemente dentado. El gnatópodo II del macho presenta la base con un par de lóbulos anterodistales, el mero setoso con una espina rígida distal, propodio extremadamente largo y robusto, alargado - ovalado, con el margen anterior espinuloso, con la palma que ocupa la mayor parte del margen posterior, con su margen provisto de un pequeño lóbulo redondeado y un proceso cercano a la base del dactilo; márgenes posteriores del isquium, mero y propodio con numerosas sedas plumosas. Gnatópodo II de la hembra sin las sedas plumosas, el mero con una espina rígida distal, propodio anchamente ovalado, con el margen anterior espinuloso, palma setosa y delimitada por un par de largas espinas, dactilo robusto y tan largo como propodio.

Pereiópodos robustos, setosos, con dactilo fuertemente desarrollado; periópodos VI y VII con la base con un único lóbulo posterior pequeño. Urópodos I y II birrámeos, fuertemente espinosos, con una espina apical larga en las ramas. Urópodo III muy pequeño, redondeado. Telson con unas pocas sedas dorsales.

Color rojo oscuro o pardusco, en ocasiones con una mancha grande púrpura o lila.

Imagen de Podocerus variegatus

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo., 15/09/2012.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Vive en el intermareal y en el inframareal poco profundo, a menudo en charcas de mareas, especialmente entre algas del género Corallina.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde las Islas Shetlands al Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

asturnatura.com "Podocerus variegatus Leach, 1814". Asturnatura.com [en línea]. Num. 404, 23/12/2012 [consultado el: 22/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/podocerus-variegatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube