Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Podarcis

Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014. Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa, 3794 (1): 1-51.
Reptiles

endemismo

Fotografías de Podarcis virescens

Puedes ver 2 fotografías de Podarcis virescens en su galería de fotos

Descripción de Podarcis virescens

Lagartija con un tamaño de 40 a 62mm en machos y de 41 a 63 mm en hembras. Los machos, en general, tienen cabezas y extremidades más desarrolladas que las hembras. La banda vertebral a menudo está ausente, y si está generalmente se limita a la parte anterior del dorso. Las líneas claras dorso-laterales varían en los machos, desde solo marginalmente más pálidas que el color de fondo a casi blancas y fragmentadas o continuas pero con el borde oscuro irregular, a menudo incluyendo series de manchas más pálidas; cuando están fragmentadas, estas líneas dorso-laterales no están rotas por intrusiones de la banda negra supra-dorso-lateral sino por el color pardo de fondo. Las bandas supradorsales negras están muy fragmentadas y tienen la misma anchura o más que las bandas pálidas dorso-laterales; a veces son vestigiales o ausentes. El píleo varía entre uniforme, débilmente punteado o muy punteado. El dorso de los machos a menudo es verde o verdoso en primavera, sobre todo en su parte posterior; coloración que desaparece durante el verano. La garganta blancuzca, a veces amarilla, amarillenta o naranja, con puntos negros, especialmente en los machos. Partes ventrales de color blancuzco, amarillento o naranja, a veces de color rojo ladrillo. En las ventrales exteriores hay una mancha negra cuadrangular o redondeada, rara vez triangular. Parte inferior de la cola y de la parte posterior del cuerpo de coloración amarillenta. En las hembras las bandas claras dorsolaterales son generalmente continuas y con bordes rectos; su color varía desde el blancuzco hasta casi el mismo color del dorso. Algunas hembras presentan series de ocelos pálidos en vez de bandas continuas pálidas dorsolaterales. Las hembras de las zonas más áridas del sur de su distribución pueden presentar un morfo totalmente rayado.

Imagen de Podarcis virescens

Ciudad real, Navas de Estena, NAVAS DE ESTENA, Boquerón de Estena, 07/05/2019.

Hábitat y ecología de Podarcis virescens

Esta especie está asociada con sustratos rocosos y escasa cobertura vegetal. Se encuentra sobre todo en llanuras y mesetas a baja altitud donde se encuentra a menudo en zonas agrícolas. En hábitats naturales es frecuente en colinas boscosas con afloramientos rocosos.

Caza activamente a sus presas, pequeños artrópodos, aunque también puede capturar al acecho. Se han identificado: Larvas de insectos (coleópteros, dípteros, himenópteros, lepidópteros, ortópteros) así como imagos (dermápteros, hormigas, hemípteros), arácnidos, miriápodos e isópodos.

En las zonas más meridionales y costeras de su distribución permanece activa todo el año, en tanto que en el centro-sur suele permanecer poco activa en invierno.

En marzo comienzan los cortejos; las puestas se llevan a cabo en mayo-junio, y los recién nacidos aparecen en agosto-septiembre.

En lo concerniente a los parásitos y patógenos que la afectan, se han identificado coccidios (Eimeria) e iridovirus.

Distribución de Podarcis virescens

Podarcis virescens es un endemismo ibérico y su área de distribución se extiende por el centro y sur de Portugal, hasta el Algarve, en tanto que en España se encuentra en Extremadura y Castilla-la Mancha, teniendo su límite sur en Sierra Morena y el norte de la sierra de Cazorla.

Ciudad real

1. Lugar: Boquerón de Estena, NAVAS DE ESTENA
    Fecha de observación : 07/05/2019; Fecha de publicación : 16/06/2019
    Hábitat: Monte bajo

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Vestigial