Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Podarcis


Publicación original
Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014. Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa, 3794 (1): 1-51.
Reptiles


endemismo

Fotografías de Podarcis virescens

Puedes ver 2 fotografías de Podarcis virescens en su galería de fotos



Descripción de Podarcis virescens

Lagartija con un tamaño de 40 a 62mm en machos y de 41 a 63 mm en hembras. Los machos, en general, tienen cabezas y extremidades más desarrolladas que las hembras. La banda vertebral a menudo está ausente, y si está generalmente se limita a la parte anterior del dorso. Las líneas claras dorso-laterales varían en los machos, desde solo marginalmente más pálidas que el color de fondo a casi blancas y fragmentadas o continuas pero con el borde oscuro irregular, a menudo incluyendo series de manchas más pálidas; cuando están fragmentadas, estas líneas dorso-laterales no están rotas por intrusiones de la banda negra supra-dorso-lateral sino por el color pardo de fondo. Las bandas supradorsales negras están muy fragmentadas y tienen la misma anchura o más que las bandas pálidas dorso-laterales; a veces son vestigiales o ausentes. El píleo varía entre uniforme, débilmente punteado o muy punteado. El dorso de los machos a menudo es verde o verdoso en primavera, sobre todo en su parte posterior; coloración que desaparece durante el verano. La garganta blancuzca, a veces amarilla, amarillenta o naranja, con puntos negros, especialmente en los machos. Partes ventrales de color blancuzco, amarillento o naranja, a veces de color rojo ladrillo. En las ventrales exteriores hay una mancha negra cuadrangular o redondeada, rara vez triangular. Parte inferior de la cola y de la parte posterior del cuerpo de coloración amarillenta. En las hembras las bandas claras dorsolaterales son generalmente continuas y con bordes rectos; su color varía desde el blancuzco hasta casi el mismo color del dorso. Algunas hembras presentan series de ocelos pálidos en vez de bandas continuas pálidas dorsolaterales. Las hembras de las zonas más áridas del sur de su distribución pueden presentar un morfo totalmente rayado.



Imagen de Podarcis virescens

Ciudad real, Navas de Estena, NAVAS DE ESTENA, Boquerón de Estena, 07/05/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Podarcis virescens

Esta especie está asociada con sustratos rocosos y escasa cobertura vegetal. Se encuentra sobre todo en llanuras y mesetas a baja altitud donde se encuentra a menudo en zonas agrícolas. En hábitats naturales es frecuente en colinas boscosas con afloramientos rocosos.

Caza activamente a sus presas, pequeños artrópodos, aunque también puede capturar al acecho. Se han identificado: Larvas de insectos (coleópteros, dípteros, himenópteros, lepidópteros, ortópteros) así como imagos (dermápteros, hormigas, hemípteros), arácnidos, miriápodos e isópodos.

En las zonas más meridionales y costeras de su distribución permanece activa todo el año, en tanto que en el centro-sur suele permanecer poco activa en invierno.

En marzo comienzan los cortejos; las puestas se llevan a cabo en mayo-junio, y los recién nacidos aparecen en agosto-septiembre.

En lo concerniente a los parásitos y patógenos que la afectan, se han identificado coccidios (Eimeria) e iridovirus.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Podarcis virescens

Podarcis virescens es un endemismo ibérico y su área de distribución se extiende por el centro y sur de Portugal, hasta el Algarve, en tanto que en España se encuentra en Extremadura y Castilla-la Mancha, teniendo su límite sur en Sierra Morena y el norte de la sierra de Cazorla.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Ciudad real

  1. Lugar: Boquerón de Estena, NAVAS DE ESTENA
    Coordenadas: 39.4845, -4.55507 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2019; Fecha de publicación : 16/06/2019
    Hábitat: Monte bajo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ventral
Relativo al vientre.
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014". Asturnatura.com [en línea]. Num. 749, 05/08/2019 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/podarcis-virescens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube