Podarcis carbonelli Perez-Mellado 1981

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Podarcis


Publicación original
Podarcis carbonelli Perez-Mellado 1981. Nuevos datos sobre la sistemática y distribucíon de Podarcis bocagei (Seoane, 1884) (Sauria, Lacertidae) en la Península Ibérica. Amphibia-Reptilia 2: 259-265.
Etimología de carbonelli
En honor a J. Carbonell, esposa de Perez-Mellado, a quien dedicó la especie Podarcis carbonelli
Reptiles


endemismo

Descripción de Podarcis carbonelli

Especie endémica de la Península Ibérica, anteriormente era considerada subespecie de Podarcis bocagei, pero estudios de ADN nuclear la han elevado a categoría de especie.

Es una lagartija de pequeña talla, pero robusta, con el cuerpo no deprimido, la cabeza relativamente corta, alta, en la que las órbitas oculares sobresalen poco por encima del píleo. En general, los machos alcanzan mayores tamaños y pesos que las hembras, teniendo la cabeza proporcionalmente más voluminosa y las extremidades proporcionalmente más largas, siendo la longitud hocico-cloaca de los individuos adultos de 40,7 a 58,4 mm en machos y de 42,6 a 57,7 mm en las hembras.

Presenta un acentuado dicromatismo sexual durante la época de celo, en la que los machos adultos muestran una coloración dorsolateral verde intenso con el borde externo del vientre portando ocelos azules o verdes, en tanto que las hembras son totalmente marrones. La extensión del color verde es mayor en los individuos grandes, mientras que los inmaduros y machos fuera del periodo de reproducción muestran el dorso y flancos pardos.

Las líneas dorsales claras tienen bordes irregulares y color verde brillante en el caso de los machos, pero son continuas y también verdes, amarillas u ocres en las hembras. El diseño negro dorsal de los adultos es un reticulado muy fino y disperso por el dorso y flancos, donde sobresalen más los matices verdes o pardos; en las hembras el diseño es a menudo más reducido y se concentra en los bordes irregulares de las líneas dorsolaterales. La coloración ventral más típica en ambos sexos es blanquecina con algunos puntos negros en las escamas ventrales externas, casi siempre con máculas azules o verdes, pero también son frecuentes las hembras de vientre amarillo claro. En las escamas dorsales se ha descrito la presencia tanto de xantóforos como de iridóforos.

Los machos tienen más poros femorales, más laminillas subdigitales, mayor escama masetérica, menor número de escamas ventrales y mayor apertura timpánica que las hembras.



Imagen de Podarcis carbonelli

Portugal, Vagueira, 06/07/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Podarcis carbonelli

Vive en el suelo y está adaptada a ambientes moderadamente húmedos y frescos. En las zonas de clima atlántico puede ocupar una variedad de medios relativamente diversa, desde arenales y acantilados costeros hasta matorrales de media montaña, muros de viviendas, jardines (es relativamente antropogénica), claros y linderos de bosques. En las zonas interiores de clima mediterráneo se restringe a las zonas elevadas de matorral de montaña, generalmente entre 800 y 1.200 m de altitud.

Es de actividad diurna presentando un ciclo diario bimodal asimétrico, más acentuado en el periodo de la media mañana hasta el mediodía solar, y otro pico menor a media tarde; su termorregulación es heliotérmica, mostrándose activa de marzo a noviembre, aunque en algunas áreas de su distribución está activa todo el año.

En ambos sexos se alcanza la madurez sexual en el primer año de edad en las poblaciones costeras, y en el segundo año en las poblaciones del interior. El período de cortejos y apareamientos tiene lugar entre marzo y principios de julio, estableciéndose una jerarquía de tamaños en los machos, desplazando los más grandes a los más pequeños. La puesta se extiende de marzo a junio, y se compone de 1 a 5 huevos, estando relacionado el número de huevos con el tamaño de la hembra. Los recién nacidos aparecen desde julio a finales de septiembre.

Es un depredador que caza activamente, en el suelo, artrópodos de pequeño tamaño (arácnidos, pequeños coleópteros, homópteros, dípteros y hormigas) consumiendo en algunos casos gasterópodos pequeños.

Sus depredadores naturales son ofidios saurófagos, aves rapaces, y pequeños mamíferos carnívoros.

Entre sus parásitos se han citado Nematodos (Skrjabinodon medinae, Skrjabinelazia pyrenaica, Skrjabinelazia hoffmanni, Skrjabinelazia taurica y Spauligodon carbonelli), Cestodos (Nematotaenia tarentolae, Oochoristica gallica y Mesocestoides sp.), y Trematodos (Brachylaima sp.). En cuanto a patógenos se han encontrado Hemogregarinas y virus eritrocitarios de lagartos (LEV).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Podarcis carbonelli

Su área de ocupación es menor de 5.000 km2 y su distribución está muy fragmentada, disminuyendo continuamente la extensión de su presencia y el número de individuos.

Es una especie endémica restringida a la parte occidental de la Península Ibérica, al sur del río Duero.

En Portugal se distribuye en gran parte de la zona atlántica y sur del país.

En España se encuentra solamente en dos áreas distintas y separadas: una en el Sistema Central occidental, en las provincias de Salamanca y Cáceres (Sierra de Gata, Peña de Francia y Las Hurdes) y otra aislada en la provincia de Huelva (Doñana).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
  • Lugar: Vagueira,
    Coordenadas: 40.56277, -8.73982 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/2019; Fecha de publicación : 11/07/2019
    Hábitat: Pinar costero
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  • Huelva

    1. Lugar: Al este de la población, en la zona de costa del Parque de Doñana, MATALASCAÑAS
      Coordenadas: 36.96001, -6.49905 [Ver en mapa]
      Fecha de observación : 05/05/2019; Fecha de publicación : 11/07/2019
      Hábitat: Playa
      Proporcionado por: José Rafael González López
      Fotografía asociada:

    Amenazas, protección y conservación

    La principal amenaza es la pérdida de hábitat





    Comparte en:


    Bibliografía y más información

    - A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

    Contenido relacionado en asturnatura.com

    Glosario de términos

    Dorsal
    Relativo al dorso.
    Escama
    Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
    Especie
    Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
    Irregular
    Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
    Mácula
    Manchas.
    Ocelo
    Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
    Reticulado
    Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
    Ventral
    Relativo al vientre.
    Vientre
    En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


    Citar como:

    GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Podarcis carbonelli Perez-Mellado 1981". Asturnatura.com [en línea]. Num. 746, 15/07/2019 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/podarcis-carbonelli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
    Síguenos en nuestro canal de YouTube