Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Pleurotaceae, Género Pleurotus


Publicación original
Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zwickau): 105 (1871)[Ver pdf]
Sinónimos
Agaricus ostreatus, Agaricus revolutus, Agaricus salignus, Crepidopus ostreatus, Dendrosarcus opuntiae, Dendrosarcus revolutus, Panellus opuntiae, Pleurotus opuntiae

Descripción

Macroscopía: hongo que forma fructificaciones subestipitadas o estipitadas, sentadas en alguna ocasión, generalmente agrupadas. El sombrero, de 5 a 15 cm de diámetro, es de convexo a plano convexo, de didimiado a concoideo, generalmente imbricado con otros; su cutícula es glabra, no higrófana, fácilmente separable, húmeda, de color azul grisácea, pardo grisácea o negruzca, con tonalidades violáceas. El margen es convoluto o incurvado, del mismo color que el sombrero, liso y fácilmente quebradizo. Las láminas (entre 17 y 25) son muy decurrentes, apretadas y anastomosadas en la base, provistas de 3 - 7 lamélulas, de color blanco a cremoso en la madurez. El pie, de 10 - 20 x 10 - 25 mm, es excéntrico, corto en relación al sombrero, blanquecino y peloso, cuando existe; no tiene anillo. La carne es blanquecina, de olor aromático o fúngico bastante agradable y sabor dulce.

Microscopía: las esporas son de cilíndricas a cilíndrico - elípticas, lisas, hialinas, no amiloides, con contenido gutular, de 6.8 - 9.2 x 2.7 - 3.6 µm. Basidios ligeramente clavados, de 25 - 35 x 5 - 7 µm, con 4 esterigmas y una fíbula en la base. Carece de cistidios. Las hifas de la cutícula presentan fíbulas.

Imagen de Pleurotus ostreatus

.
Fotografía de Mabel Fernandez Vega

Hábitat y ecología

Es un hongo común sobre árboles caducifolios, como hayas (Fagus sylvatica), chopos (Populus nigra), olmos(Ulmus), robles(Quercus), tilos (Tilia) y saúcos (Sambucus nigra), entre otros.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Tilia cordata
Wounds

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Se trata de un hongo muy apreciado como comestible.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Convoluto
Dícese de las hojas enrolladas formando un tubo.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.


Citar como:

asturnatura.com "Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 374, 27/05/2012 [consultado el: 23/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pleurotus-ostreatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube