Pleuroflammula ragazziana (Bres.) E. Horak

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Inocybaceae, Género Pleuroflammula


Publicación original
Pleuroflammula ragazziana (Bres.) E. Horak, Persoonia 9(4): 443 (1978)
Basiónimo
Crepidotus ragazzianus Bres., Mém. Inst. Sci. Madagascar, Sér. B 5: 176 (1892)
Sinónimos
Crepidotus austroafricanus Pilát, Trans. Brit. Myc. Soc. 33: 237 (1950)
Crepidotus hibernianus A. Pearson & Dennis, Trans. Br. mycol. Soc. 32(3-4): 268 (1949)
Pleuroflammula austroafricana (Pilát) Reid, Contr. Bolus Herb. 7: 115 (1975)
Pleuroflammula flammea (Murrill) Singer, Res. Norw. Scient. Exp. Tristan da Cunha 37-38: 17 (1955)
Pleuroflammula flavomarginata (Berk. & Broom) Singer s. Pegler, Kew. Bull. Add. Ser. 6: 485 (1977)
Pleuroflammula hibernianus (A. Pearson & Dennis) Singer, Sydowia 15(1-6): 70 (1962)

Nueva cita de Pleuroflammula ragazziana.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 516 de asturnatura.com (16/02/2015). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Pleuroflammula ragazziana

Puedes ver 3 fotografías de Pleuroflammula ragazziana en su galería de fotos



Descripción de Pleuroflammula ragazziana

Macroscopía. Píleos flabeliformes, crepidotoides, de 4-10 mm de diámetro, no higrófanos, muy tomentosos a casi pubescentes, de color beige claro u ocre muy pálido, sin ningún tipo de escama u otros ornamentos, pardo oscuro en KOH al 10%. Margen concolor, no estriado por transparencia y sin conspicuos restos velares. Láminas bien formadas, adnatas, ventrudas, hasta de 2 mm de anchura, de igual color que el resto del basidioma o sólo ligeramente más claras, con la arista blanca notablemente fimbriada o floculenta. Contexto blanquecino casi inexistente sobre las láminas, con un olor acídulo casi pelargoniado. Los basidiomas se encuentran soportados por un estípite cilíndrico, lateral, muy reducido o casi inexistente, hasta de 2 mm de longitud por 1 mm de anchura, con frecuencia acodado y del mismo color que el píleo, floculento o pruinoso en la cercanía de las láminas, rodeado de abundante micelio blanquecino en las proximidades de su inserción en la madera. Esporograma dentro del límite de las tonalidades pardas, pero sin poder precisarlo con mayor exactitud por la ausencia de una masa esporal suficiente.

Microscopía. Basidiósporas lisas, de (8,3)-9,7-(11,7) x (5,6)-6,0-(6,4) µm; Q = (1.41)-1.62-(1.81), elipsoidales, en ocasiones muy irregularmente elipsoidales por la existencia de un contorno muy irregular con algunos diedros más o menos pronunciados, a veces un poco estiradas, subpapiladas o incluso subfaseoliformes, sub micro de color pardo grisáceo o pardo amarillento muy claro y un contenido formado por 1-(2) o múltiples gútulas internas, con paredes hasta de 0,8 µm, más oscuras en KOH al 10%. Arista estéril por la presencia de multitud de queilocistidios cilíndricos, tortuosos, con o sin contenido refringente amarillento, habitualmente rectos o poco flexionados, con una fíbula en la base, de 28-57 µm de longitud, que nacen de una base poco o nada ventricosa de 3-4 µm de anchura y terminan en un ápice subcapitulado de 3-6 µm de anchura. Pleurocistidios no observados. Basidios bispóricos, quizás también monospóricos. Hifas de la trama subhialinas y fibulíferas. Suprapellis formada por un cutis de hifas cilíndricas ramificadas y no gelificadas y de 4-7 µm de anchura, muchas de ellas realzadas y coraloides, ondulosas, tortuosas, con pigmento amarillento intracelular, vagamente rugoso en sus paredes y en ocasiones salpicadas de pequeñas formaciones cristalinas en la superficie. Fíbulas abundantes. Subpellis de hifas cilíndricas subhialinas de mayor calibre que tienden a ordenarse paralelamente a la superficie.

Imagen de Pleuroflammula ragazziana

Asturias, Gijón, Gijón, Jardín Botánico Atlántico, 24/02/2015.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Pleuroflammula ragazziana

Crece sobre planifolios, en el caso de la recolección sobre un tronco inclinado, semicaído al suelo de Acer pseudoplatanus a 1,5 m de altura sobre el suelo

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pleuroflammula ragazziana

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Jardín Botánico Atlántico, Gijón
    Coordenadas: 43.51966, -5.62239 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/02/2015; Fecha de publicación : 15/02/2015
    Hábitat: en madera de Acer pseudoplatanus
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6381:

Curiosidades

El género Pleuroflammula Singer contiene una docena de especies la mayor parte de las cuales fructifican en regiones tropicales o subtropicales como Kenia, Somalia, Gambia, Tristán da Cunha, Azores (HORAK, 1978), y es el único representante en Europa de este género como lo atestiguan las raras citas procedentes de Portugal e Irlanda (HORAK, op. cit.), Francia (HERIVEAU & COURTECUISSE, 1995), Canarias (BAÑARES & al., 1992), y las más recientes de la provincia de Lérida (VILA & al., 1996) , Cádiz (DENNIS, 1993) y Pontevedra (LAGO, 2008). En lo referente a la ecología las citas parecen mostrar la afinidad de este hongo por la madera de angiospermas tan diversas como Tilia, Laurus, Ocotea (Lauraceae) y Fraxinus (HERIVEAU & COURTECUISSE, op. cit.), Quercus rotundifolia (VILA & al., op. cit.), Eucalyptus (LAGO, op. cit.), a las que hay que añadir ahora nuestra cita sobre Acer. Resulta curioso observar que en las proximidades del lugar del Jardín Botánico en el que se hallaron los basidiomas de Pleuroflammula ragazziana fructifica con regularidad sobre restos vegetales variados otro taxón tropical o subtropical: Favolaschia calocera R. Heim. El crecimiento de los basidiomas de nuestra recolección sobre madera a una cierta altura del suelo quizás denote un cierto grado de xelotolerancia, como lo demuestran otras recolecciones sobre ritidoma de Eucalyptus (LAGO, op. cit.).

La determinación de este hongo puede plantear a priori problemas con los géneros Crepidotus (Fr.) Staude, Simocybe P. Karst. o Pholiota (Fr.) P. Kumm., lo que por otra parte no resultaría demasiado absurdo puesto que inicialmente fue descubierto en la selva etíope de Fekerie-Ghemb, descrito y dedicado por Bresadola al Dr. Ragazzi como Crepidotus ragazzianus. Algunos autores incluyen incluso taxones como Pholiota tuberculosa (Schaeff.) P. Kumm. en el género Pleuroflammula (WATLING & GREGORY, 1989) por considerar que existen las suficientes analogías entre ambos.

También existen indudables semejanzas de este hongo con Simocybe haustellaris (Fr.) Watling [= S. rubi (Berk.) Singer], otro pequeño hongo crepidotoide con basidios asimismo bispóricos cuyos píleos con difuminaciones verdosas son, sin embargo, higrófanos, y cuyas esporas poseen dimensiones más reducidas.

La existencia de restos velares en los basidiomas de Pleuroflammula, poco evidentes o ausentes en los ejemplares de nuestra recolección, lo mismo que la consistente ausencia de escamas ferruginosas en el píleo tan mencionadas en la literatura, son para HORAK (op. cit.) un importante caracter segregador de las especies probablemente hemiangiocárpicas de Pleuroflammula (SINGER, 1986) con respecto a las gymnocárpicas de Crepidotus. De igual manera los taxones de Pleuroflammula forman basidiomas con tonalidades amarilas o de color pardo amarillento con sabor amargo, su esporada ofrece tonalidades ferruginosas como las de Gymnopilus o Conocybe, sus esporas son anchamente ovoideas, parduscas y salvo algunas excepciones carecen de poro germinativo, los queilocistidios son hialinos, claviformes, atenuados o cilíndricos y los basidios tetra o más raramente bispóricos (únicamente en P. ragazziana). Cuando se tratan con KOH fragmentos frescos o desecados de las especies de Pleuroflammula éstos desprenden pigmentos amarillentos de composición desconocida (HORAK, op. cit.). Todos los caracteres antes mencionados sirven para diferenciar las especies de Pleuroflammula de las de géneros aparentemente proximos como Crepidotus, Melanotus, Simocybe o Phaeomarasmius.

Sin duda, futuros estudios moleculares aportarán la luz necesaria para permitirnos una mayor compresión de este género y sus relaciones con géneros vecinos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- BAÑARES, A., E. BELTRÁN-TEJERA & J.L. RODRÍGUEZ (1992). Estudio micológico de la Reserva de la Biosfera ‘El Canal y Los Tiles’ (La Palma, Islas Canarias). II. Agaricomycetidae. Doc. Mycol. 86: 47-64..
- DENNIS, R.W.G. (1993). Pleuroflammula Singer, in Spain and Europe. Bol. Soc. Micol.Madrid 18: 201-202..
- HERIVEAU, P. & R. COURTECUISSE (1995). Agaricomycetes rares ou nouveaux de la Cote Sud-Armoricaine. II. Doc. Mycol. 25 (98-100): 219-227..
- HORAK, E. (1978). Pleuroflammula. Persoonia 9 (4): 439-451..
- LAGO, M. (2008). Micoflora (Basidiomycota) de los eucalyptales del NO de la Península Ibérica. Guineana 14: 1-502..
- SINGER, R. (1986). The Agaricales in modern taxonomy. Fourth fully revised edition with 88 plates. Koeltz Scientifics Books: 1-981..
- VILA, J., A. ROCABRUNA, X. LLIMONA. M. TABARÉS, J. LLISTOSELLA & D. SIERRA (1996). Fongs nous o poc citats de Catalunya y Andorra. Butll. Soc. Catalana Micol. 19: 25-46..
- WATLING, R. & N.M. GREGORY (1989). British Fungus Flora. Agarics and boleti. VI. Crepidotaceae, Pleurotaceae and other pleurotoid agarics. Royal Botanic Garden Edimburgh: 1-157..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Conspicuo
Visible, aparente.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Floculento
Ligeramente flocoso.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Pleuroflammula ragazziana (Bres.) E. Horak". Asturnatura.com [en línea]. Num. 516, 16/02/2015 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pleuroflammula-ragazziana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube