Plesiopenaeus edwarsianus (Johnson, 1868)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Natantia, Infraorden Caridea, Superfamilia Penaeida, Familia Aristeidae, Género Plesiopenaeus
Carabinero, chorizo rojo

Ingl: Great shrimp; Fran: Crevette rouge géante; Alem: Rote Riesengarnele; Cat: Gambot, gambota; Cangrejos, langostas, ...

Descripción de Plesiopenaeus edwarsianus

Crustáceo de hasta 35 cm de longitud, con un dimorfismo sexual que se puede apreciar en el rostro; éste, en las hembras y machos jóvenes, tiene una base convexa y esta provisto de 3 dientes, con los bordes lisos; en los machos adultos el rostro sólo está desarrollado en la región basal. Al igual que en otras muchas especies de gambas, el rostro se prolonga en la mitad anterior del caparazón o cefalotórax en una quilla o cresta. Carece de espina hepática, pero tiene las antenales y branquiostergales. El tercer pereiópodo presenta epipodio y podobranquias, y el cuarto sólo epipodio; el segundo maxilípedo tiene un exopodio evidente. Color rojo intenso.

Imagen de Plesiopenaeus edwarsianus

Hábitat y ecología de Plesiopenaeus edwarsianus

Entre los 300 y casi 200 m de profundidad. Es un buen nadador, por lo que realiza migraciones verticales importantes.

Distribución de Plesiopenaeus edwarsianus