Platystomos albinus (Linnaeus 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Anthribidae, Género Platystomos

Platystomos albinus (Linnaeus 1758). Syst. Nat. ed (10), pg. 385[Ver pdf] [consultar]

Curculio albinus Linnaeus 1758. Syst. Nat. ed (10), pg. 385

Puedes ver 2 fotografías de Platystomos albinus en su galería de fotos

Coleóptero de 7-10 mm de longitud, con un fuerte dimorfismo sexual, presentando los machos las antenas tan largas como el cuerpo, en tanto que las hembras las tienen más cortas. Coloración gris, variegada con marcas marrón-rojizas formadas por fuertes pelos cortos. Parte anterior del pronoto, cabeza, y rostro, densamente recubiertos de pubescencia blanca. Antenas negras con el extremo de cada artejo blanco. Tórax toscamente punteado, con su margen anterior blanquecino y con cuatro puntos negros elevados hacia su mitad (los dos centrales muy juntos). Elitros con estrías fuertemente punteadas, interestrías rugosas, con manchas blancas y con una amplia porción de su extremo también blanco; presentando cuatro mechones elevados de escamas negras alineados en cada uno. Patas marrones, anilladas de negro y blanco. Tarsos negros con el extremo del último artejos blanco. Parte inferior del abdomen ocráceo con densa pubescencia corta. Sus larvas se alimentan en ramas y troncos en descomposición de árboles caducifolios y los adultos de los hongos que infectan dicha madera.

Imagen de Platystomos albinus

Asturias, Castrillón, Playón de Bayas, 19/04/2015.

Los adultos se encuentran en abedules y alisos infectados por hongos y ocasionalmente en otros árboles de hoja caduca. Las larvas se alimentan de las ramas caídas de estos árboles.

Betula pubescens
-polífago-
Betula pendula
-polífago-

Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Variegado
De colores diversos.
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.

asturnatura.com "Platystomos albinus (Linnaeus 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 530, 25/05/2015 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/platystomos-albinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf