Platystomos albinus (Linnaeus 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Anthribidae, Género Platystomos


Publicación original
Platystomos albinus (Linnaeus 1758). Syst. Nat. ed (10), pg. 385[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa
Basiónimo
Curculio albinus Linnaeus 1758. Syst. Nat. ed (10), pg. 385

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Platystomos albinus en su galería de fotos



Descripción

Coleóptero de 7-10 mm de longitud, con un fuerte dimorfismo sexual, presentando los machos las antenas tan largas como el cuerpo, en tanto que las hembras las tienen más cortas. Coloración gris, variegada con marcas marrón-rojizas formadas por fuertes pelos cortos. Parte anterior del pronoto, cabeza, y rostro, densamente recubiertos de pubescencia blanca. Antenas negras con el extremo de cada artejo blanco. Tórax toscamente punteado, con su margen anterior blanquecino y con cuatro puntos negros elevados hacia su mitad (los dos centrales muy juntos). Elitros con estrías fuertemente punteadas, interestrías rugosas, con manchas blancas y con una amplia porción de su extremo también blanco; presentando cuatro mechones elevados de escamas negras alineados en cada uno. Patas marrones, anilladas de negro y blanco. Tarsos negros con el extremo del último artejos blanco. Parte inferior del abdomen ocráceo con densa pubescencia corta. Sus larvas se alimentan en ramas y troncos en descomposición de árboles caducifolios y los adultos de los hongos que infectan dicha madera.

Imagen de Platystomos albinus

Asturias, Castrillón, Playón de Bayas, 19/04/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Los adultos se encuentran en abedules y alisos infectados por hongos y ocasionalmente en otros árboles de hoja caduca. Las larvas se alimentan de las ramas caídas de estos árboles.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Betula pubescens
-polífago-
Betula pendula
-polífago-




Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Variegado
De colores diversos.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:

asturnatura.com "Platystomos albinus (Linnaeus 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 530, 25/05/2015 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/platystomos-albinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube