Platycleis albopunctata (Goeze, 1778)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Platycleis


Tipo
Saltamontes y afines
Sinónimos
Platycleis albopunctata subsp. hispanica, Platycleis grisea

Descripción de Platycleis albopunctata

Saltamontes con un cuerpo de entre 15 y 23 mm de longitud de color que va desde pardusco - grisáceo, a veces verde por la parte superior; presenta una franja clara que parte de entre los dos ojos y llega al final del abdomen, quedando oculta bajo sus alas a lo largo del mismo. En la mitad posterior del pronoto se aprecia la quilla central; las quillas laterales convergen en la parte anterior.

En el macho el décimo terguito presenta dos lóbulos triangulares separados por una incisión en forma de U en el margen posterior. Sus cercos tienen un diente interno situado en el centro.

Las hembras tienen el séptimo esternito sin ninguna proyección y con la superficie plana. El oviscapto, de 8 - 11 mm de longitud, es recto y grueso en la base, y a partir de la mitad se va curvado ligeramente hacia arriba para normalmente finalizar en una fuerte pigmentación. La placa subgenital es triangular y tiene el margen posterior con una incisión que forma dos lóbulos terminales triangulares.

Imagen de Platycleis albopunctata

ASTURIAS, Cabo Peñas. © Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Platycleis albopunctata

Este saltamontes, difícil de encontrar, vive en landas, zarzales, bojedales, juncales, márgenes herbosos de bosques húmedos, herbazales, prados sabanoides, prados montanos y prados subalpinos. La vida del adulto transcurre desde junio hasta noviembre. En Asturias han sido encontrados ejemplares desde abril hasta octubre (Rosa-García y Anadón, 2005).

Distribución de Platycleis albopunctata

Eurasia y norte de África. En la Península Ibérica se le conoce desde el nivel del mar en varias localidades cántabras hasta los 2883 m de Collada-Villamia (Huesca).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Especies similares

La forma de su oviscapto y su mayor tamaño, diferencian fácilmente a esta especie de Platycleis tessellata, también presente en Asturias. De las numerosas subespecies que presenta Platycleis albopunctata, se considera que en la Península Ibérica sólo está presente Platycleis albopunctata subsp. albopunctata.

Bibliografía y más información

- Los Dectininos (Orthoptera: Tettigoniidae: Decticinae) de la colección de la Universidad de Oviedo y la fauna de la subfamilia en el noroeste ibérico.. . Rocío Rosa-García & Araceli Anadón. 2005. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 36: 221-235
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Platycleis albopunctata (Goeze, 1778)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 288, 03/10/2010 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/platycleis-albopunctata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.