Platalea leucorodia Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Suborden Ciconii, Superfamilia Ciconioidea, Familia Threskiornithidae, Género Platalea

Espátula común, espátula

Ingl: Eurasian spoonbill; Fran: Spatule blanche; Ital: Spatola bianca; Alem: Löffler; Port: Colhereiro; Gall: Cullereiro; Astur: Paletota, paleta; Eusk: Mokozabal; Cat: Becplaner;

Ind. loc.
Habitat in Europa
Publicación original
Platalea leucorodia Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 139[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Platalea leucorodia en su galería de fotos



Descripción

La espátula es un ave de 80 - 93 cm de longitud y 120 - 135 cm de envergadura, inconfundible de cerca por su gran tamaño, coloración general blanca y por un largo pico negro con la punta en forma de espátula y amarilla, lo que da origen a su nombre vulgar. Los adultos reproductores desarrollan un penacho de plumas colgantes en la nuca (más larga en el macho) y un collar amarillento en el pecho. Los adultos no nupciales carecen de la mancha pectoral amarillenta. Los juveniles son como el adulto no nupcial, pero con puntas negras en las primarias externas y patas y pico rosado que con el tiempo se oscurecen.

Vuela con el cuello extendido, combinando aleteos rápidos y planeos.



Imagen de Platalea leucorodia


Hábitat y ecología

La espátula vive preferentemente en humedales de poca profundidad, costeros generalmente, como marismas, deltas, rías y estuarios con fondo de arena fina o fango y con cambios de marea notorios, evitando aguas muy estancadas o turbulentas, y también aquellos con abundante vegetación. Para alimentarse introduce el pico en el sustrato y mueve la cabeza de un lado a otro hasta que encuentra alimento con su pico, muy sensible, generalmente crustáceos, moluscos, anélidos e insectos acuáticos.

Es una especie gregaria, ocupando durante años la misma colonia a menudo en compañía de otras aves como garzas (Ardea cinerea) y cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Construye su nido en árboles de gran tamaño, arbolillos o a ras de suelo; es un montón de ramas, juntos y hierbas de hasta 70 cm de diámetro; macho y hembra participan en su elaboración, y también en la incubación y cuidado de las crías.

El periodo de cría comienza en abril o mayo, realiza una única puesta por temporada, formada por 3 o 4 huevos blancos con motas pardas, que realiza a intervalos de 3 días; si la primera puesta se malogra puede realizar una segunda. La incubación dura entre 23 y 25 días y los pollos nacen cubiertos de plumón blanco, si bien hasta los 50 días no están totalmente emplumados; son seminidícolas y alcanzan su madurez a los 3 o 4 años de edad.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La espátula aparece en la Región Paleártica, si bien su distribución es fragmentada; en Europa nidifica únicamente en los Países Bajos, España y Francia, y en menor cantidad en Portugal, Hungría, Austria, Dinamarca, Rumanía, Rusia y Turquía. En España la mayor parte de la población aparece en Andalucía occidental, si bien hay zonas en la costa cántabro - atlántica, por donde realizan la migración las poblaciones francesas y holandesas hacia África. La gran mayoría de la población europea migra a los humedales de Mauritania y Senegal para invernar, pero algunas ibéricas permanecen en la Península en humedales del sur por lo que pueden observarse aves en la estación invernal. Las aves de Europa central y oriental migran a Túnez y Sudán tras pasar por los humedales de Italia y Grecia.

Se estima la población mundial de espátulas en 58000 - 68000 parejas, de las cuales se considera que hasta el 75 % son europeas. En España las colonias de cría estable se encuentran en las Marismas del Guadalquivir, las Marismas del Odiel, la bahía de Cádiz y las de Isla Cristina en Huelva. La tendencia de la población parece estar en alza, y la población ronda las 2500 parejas reproductoras.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Platalea leucorodia.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

La espátula aparece como Vulnerable en el Libro Rojo de las aves de España y como De interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En la Directiva 79/409/CEE de Aves aparece en los anexos I y II, en el Convenio de Berna en el Anexo II, en el Convenio de Bonn en el Anexo II y en el Convenio CITES en el C1. Sus principales amenazas son la excesiva concentración de las colonias, la caza ilegal, molestias de las colonias, la pérdida del hábitat y del lugar de nidificación.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:


asturnatura.com "Platalea leucorodia Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 227, 16/05/09 [consultado el: 22/06/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/platalea-leucorodia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.


Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/Consultas/Ficha.php on line 1470