Plantago coronopus L.

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Plantaginales, Familia Plantaginaceae, Género Plantago

Plantago coronopus L.. Sp. Pl. 115 (1753)
Habitat in Europae glareosis
Etimología de Plantago
Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".
Plantago coronopus subsp. ceratophylla (Hoffmanns. & Link) Franco Nova Fl. Portugal 2: 568 (1984)
Plantago coronopus subsp. occidentalis (Pilg.) Franco Nova Fl. Portugal 2: 568 (1984), comb. inval.
Plantago coronopus subsp. purpurascens (Willk. ex Nyman) Pilg. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 28: 303 (1930)
Plantago macrorhiza subsp. occidentalis Pilg. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 28: 310 (1930)
Plantago weldenii subsp. purpurascens (Willk. ex Nyman) Greuter & Burdet in Willdenowia 12: 199 (1982)

Descripción de Plantago coronopus

Hierba anual, bienal o, más raramente, perenne, de (1,5)5-30(50) cm, acaule, en general con cepa no ramificada.Hojas de (5)20-100(200) x (1)3-15(30) mm, en roseta basal, de oblanceoladas a lineares, agudas, planas, de pinnatífidas a bipinnatipartidas, a veces solo dentadas o subenteras, por lo común provistas de (0)3-4(6) pares de dientes, con 1-3 nervios, de herbáceas a carnosillas, más o menos pubescentes, con pelos hasta de 1,5(2) mm, más o menos patentes.Espiga de (4)20-70(170) x 3-7 mm, cilíndrica, compacta, a veces con las flores basales algo espaciadas; brácteas de 2,2-3,8 x 0,8-1,5 mm, ovado-acuminadas, a veces ovadas, con nervio medio que alcanza el ápice y amplios márgenes escariosos en la base, de glabras a pubescentes, en este caso con pelos hasta de 0,8(1) mm, ciliadas; pedúnculo de (0,2)2-16(33) cm, mucho más largo que la espiga, no sulcado, pubescente, con pelos de 0,5-1,5 mm, adpresos y antrorsos.
Sépalos diferentes entre sí, soldados solo en la base; los anteriores de 1,8-3 x 1- 1,5 mm, ovales, obtusos, con nervio medio ancho que alcanza el ápice y con márgenes escariosos algo asimétricos, pubescentes y ciliados; los posteriores 2-2,5 mm, aquillados y con ala escariosa hasta de 0,3(0,5) mm de anchura, con nervio medio que alcanza el ápice y amplios márgenes escariosos, con pelos hasta de 1(1,5) mm en margen y ala, a veces con otros más cortos hasta de 0,5 mm en el resto.
Corola con tubo de 1,8-3 mm, liso y finamente pubescente; lóbulos de 0,8-1,8 x 0,5-1 mm, más o menos ovados, agudos, glabros, a veces con algún corto cilio en la base.
Anteras de 1-1,3 x 0,8-1 mm, amarillentas; filamentos parduscos. Fruto en pixidio de 2,2-2,7 x 1,5-2 mm, con 4-6 semillas, glabro o algo pubescente en la base del resto estilar. Semillas de 0,8-1,6 x 0,5-0,8 mm, irregularmente hemielipsoidales, con la cara interna plana.Florece de febrero a octubre.

Fotografías de Plantago coronopus

Hábitat y ecología de Plantago coronopus

Suelos más o menos pisoteados o salinos; 0-1100 m.

6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
1310Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosasComunidades vegetales pioneras propias de suelos salobres, en general temporalmente inundados, dominadas por plantas herbáceas anuales de diferente naturaleza.
1510Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)Formaciones esteparias de aspecto graminoide o constituidas por plantas arrosetadas, de suelos salinos y algo húmedos fuera del estío, propias del interior peninsular y de las partes más secas de los medios salinos costeros.

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Erysiphe sordidahojas, tallosmildew--

Aphis longirostratahojasmonófago--
Aphis longirostrataraícesmonófago--
Ceutorhynchidius dawsoni-monófagoprincipal-
Dysaphis maritima-monófago--
Metzneria littorellafruits/seedsmonófago--
Phytomyza plantaginishojas, tallosmonófago--
Scrobipalpa samadensishojasmonófago-I
Scrobipalpa samadensisraícesmonófago-I

Distribución de Plantago coronopus

Región mediterránea, también en las zonas atlánticas de Europa hasta Finlandia y W de Asia; introducida en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia, y probablemente en Irán, Afganistán y Pakistán. Casi toda la Península y Baleares. Esp.: todas las provincias.

Mapa de distribución de Plantago coronopus

1. Lugar: , Isla de Tabarca
    Fecha de observación : 09/11/1996
    Legit: E.Camuñas & M.B.Crespo
  1. Lugar: , El Cabo de Gata, Las Salinas, cerca de la urbanización
    Fecha de observación : 29/04/1997
    Legit: F. Mu±oz Garmendia & al.
  2. Lugar: , Cabo de Gata
    Legit: M.Mayor & J.Andrés
  4. Lugar: , Puerto Real
    Fecha de observación : 24/04/1970
    Legit: J.Borja & al.
  1. Lugar: , Almodovar del Campo, San Benito.
    Fecha de observación : 30/05/1998
    Legit: R. García Río
    Determinado por: R. García Río
  2. Lugar: , Guadalmez, márgen izquierda del río Guadalmez en la zona de La Dehesa
    Fecha de observación : 06/05/2006
    Fecha de observación : 05/06/1994
    Legit: D. Gómez
  1. Lugar: , Brujuelo, laguna salada
    Fecha de observación : 27/03/1988
    Legit: C. Fernández & al.
    Determinado por: M. D. Tortosa & C. Fdez.
  2. Lugar: , Collado de aviación, Despeñaperros
  3. Lugar: , Brujuelo
    Fecha de observación : 27/04/1988
    Legit: C. Fernández, L. Morillas & al.
    Determinado por: M.D. Tortosa & C. Fernández
    Colección: FCO 20657-1
  4. Lugar: , Brujuelo
    Fecha de observación : 27/04/1988
    Legit: C.Fernández, L.Morillas & al.
  1. Lugar: , Pla d´Urgell: els Arcs, camí de Vallfogona
    Legit: Visitación Santos Vega
    Determinado por: Visitación Santos Vega
  4. Lugar: , Madrid, Ciudad Universitaria
    Fecha de observación : 10/07/1957
    Determinado por: C. Aedo & al.
  5. Lugar: , Ciudad Universitaria
    Fecha de observación : 10/07/1957
  6. Lugar: , Collado Mediano, La Dehesa Boyal
    Fecha de observación : 08/05/1999
    Legit: Hernández Palacios, G.
    Determinado por: Hernández Palacios, G.
  1. Lugar: , Moratalla, Salinas de Zacatín
    Legit: Antonio Muñiz García
    Determinado por: Antonio Muñiz García
  3. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Fecha de observación : 19/05/1989
    Legit: Herminio S. Nava & al.
  4. Lugar: , Navia. Frejulfe: playa de Frejulfe
    Fecha de observación : 03/09/1972
  5. Lugar: , Navia. Arena alta
    Fecha de observación : 19/05/1973
  6. Lugar: , Gozón. Playa de Verdicio
    Fecha de observación : 12/05/1973
    Legit: T.E. Díaz & F. Navarro
    Determinado por: T.E. Díaz & F. Navarro
  7. Lugar: , Bañugues
    Fecha de observación : 17/04/1999
    Legit: C.Pérez Morales & al.
  8. Lugar: Playa, COLUNGA
    Fecha de observación : 29/04/2017
    Hábitat: Playa
  9. Lugar: Playa de Verdicio, VERDICIO
    Fecha de observación : 29/04/2008
    Hábitat: Dunas
    Fenología: Flores
  1. Lugar: , Fuentes de Nava, laguna de La Nava
    Fecha de observación : 22/06/1993
    Legit: S. Cirujano
  2. Lugar: , Boadilla del Camino. Canal de Castilla. Laguna de Valdemorco
    Fecha de observación : 05/07/2010
  1. Lugar: , Algaida, alrededores del pueblo en dirección a Montuiri. 39¦34'N - 2¦54'E.
    Fecha de observación : 02/06/1998
    Legit: C. Navarro & al.
  2. Lugar: , Isla de Cabrera, c. Port
    Fecha de observación : 01/04/1999
    Legit: M. Mayol & L. Sáez
  3. Lugar: , Mallorca, Campos, Es Coverany, pr. les salines des Salobrar
    Colección: MA 01-00901993
  4. Lugar: , Menorca. Municipio de Mahón, aledaños de Cala Llonga, finca Sant Antoni
  5. Lugar: , Cala en Turqueta. Son Saura
    Fecha de observación : 24/03/2004
  6. Lugar: , Cala en Turqueta. Son Saura
    Fecha de observación : 24/03/2004
  7. Lugar: , Menorca, cap de Bajolí, pr. Ciudadella
  8. Lugar: , Menorca. Sector Norte, Alfurí de Dalt, entre Els Alocs y Cala del Pilar
  9. Lugar: , Menorca. Sector Norte, Alfurí de Dalt, entre Els Alocs y Cala del Pilar
  10. Lugar: , Menorca. Sector Norte, Alfurí de Dalt, entre Els Alocs y Cala del Pilar
  11. Lugar: , Menorca. Municipio de Mercadal, camino de Playa de Binimel-La a Playa Pregonda
  1. Lugar: , Cangas, Cabo de Home
    Fecha de observación : 01/02/1985
  2. Lugar: , Bueu, Punta Udra
    Fecha de observación : 28/03/1987
    Fecha de observación : 06/08/1983
  2. Lugar: , El Tejo (Valdáliga)
    Fecha de observación : 18/08/1968
  3. Lugar: , El Tejo (Valdáliga)
    Fecha de observación : 30/06/1969
  4. Lugar: , San Vicente de la Barquera, playa de Merón (El Rosal)
    Fecha de observación : 07/11/2007
    Legit: A. Quintanar & J. Calvo
  5. Lugar: , Punta del Dichoso, Suances
    Fecha de observación : 14/04/1995
    Legit: A. Guerra
  6. Lugar: , Santander, Palacio de la Magdalena
    Fecha de observación : 16/07/1982
  7. Lugar: , Ajo, Bareyo
    Fecha de observación : 21/05/1989
  8. Lugar: , Cueto (Santander)
    Fecha de observación : 25/05/1989
    Fecha de observación : 17/07/1975
    Determinado por: F.del Egido
  4. Lugar: , Castro de Alcañices
    Fecha de observación : 05/09/2008

A, Al, Av, Ba, C, CR, Ca, Cs, Cu, Ge, H, Hu, J, L, Le, Lu, M, Mu, Na, O, P, PM, Po, S, Sg, T, V, Vi, Za

Laxantes ligeros Oftálmicos Preventivos

Las hojas son empleadas contra la menstruación y en tratamientos oculares. El alto contenido en mucílago de las semillas las hace favorables contra la irritación de las membranas, especialmente de la garganta. Bastante diurética

Plantago coronopus tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Las hojas jóvenes, crudas o cocinadas son empleadas como alimento en ensaladas. Se trata de uno de los ingredientes de la “misticanze”, una ensalada de plantas silvestres originaria de Italia.

Plantago coronopus tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.

Partido
Referido a una hoja u órgano laminar, aquel que está dividida en gajos que llegan al menos hasta la mitad de la distancia entre el borde foliar y el nervio medio, pero sin alcanzar a éste.
Pixidio
Fruto sincárpico capsular, circunciso y en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo.
Sulcado
Provisto de surcos.

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-cultivos-ruderal

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Plantago coronopus. En asturnatura.com [en línea] Num. 71, 17/04/2006 [consultado el 7/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 26-11-2005