Planes minutus


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Grapsidae, Género Planes


Etimología de minutus
Del latín minutus, -a, -um = diminutos, muy pequeño, etc.
Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Planes minutus en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo pequeño, de hasta 2 cm de longitud, con caparazón cuadrangular, liso, sin muchas marcas y con un solo diente en el borde tras los ojos. El rostro es liso, dirigido ligeramente hacia abajo. Patas marchadoras comprimidas. Pinzas en el primer par de patas, gruesas, y con el meropodio dentado transversalmente. Color verdoso, con manchas amarillas o rojizas.

Imagen de Planes minutus


Hábitat y ecología

Vive sobre estructuras flotantes, como maderas o algas. Hembras ovígeras entre enero y octubre. Raro.

Distribución

Del mar del Norte al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Meropodio
En los artrópodos es el 4º artejo de un apéndice. Está situado entre el isquiopodio y el carpopodio.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:


asturnatura.com "Planes minutus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 53, 01/01/05 [consultado el: 22/09/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/planes-minutus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.