Placida cremoniana (Trinchese, 1893)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Sacoglossa, Superfamilia Limapontioidea, Familia Limapontiidae, Género Placida


Publicación original
Placida cremoniana (Trinchese, 1893)

Nueva cita de Placida cremoniana.


Primera cita del Cantábrico.
Publicado en el número 150 de asturnatura.com (22/10/2007). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Placida cremoniana en su galería de fotos



Descripción

Opistobranquio de unos 10-20 mm de longitud, con el cuerpo estilizado y de color amarillo anaranjado que contrasta con el pardo o morado oscuro del ápice de los rinóforos, ceras, cabeza y flancos; los rinóforos tienen en su parte externa una franja longitudinal blanco grisácea, que por detrás de ellos y en su base convergen formando una V muy característica, donde se encuentran los ojos, rodeados a su vez de una zona amarillenta. Los rinóforos son anchos en la base y apuntados en el ápice. Ceras abundantes, sin aparentar estar claramente agrupados; son alargados y suelen ser más grandes los dispuestos en las partes laterales del cuerpo.

Imagen de Placida cremoniana

Vizcaya, 20/10/2007 .
© Mikel Cortés

Hábitat y ecología

Vive en aguas poco profundas entre algas fotófilas, en praderas de Posidonia y Zostera. La puesta consiste en una cinta enrollada de unos 2 mm de diámetro. Los ejemplares del Cantábrico han sido encontrados en fondos rocosos a menos de 20 m de profundidad.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el Mediterráneo, Pacífico, Japón y Guam. En la Península se ha citado en el litoral mediterráneo y balear, la costa gaditana, y en el Cantábrico en Cantabria y el País Vasco.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Cervera L., Garcia J. & Ortea J. (1991). Una nueva especie del género Hermaea (Opisthobranchia: Sacoglossa) y redescripcion de dos raros Sacoglosos de la Malacofauna europea. Iberus 8 (2): 214-224.
- Pruvot-Fol, A. (1953). Etude de quelques opisthobranches de la cote Atlantique du Maroc et du Senegal. Travaux de l'Institute Scientifique Cherifien, Zoologie 5: 1-105..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apuntado
Finalizado en punta.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Placida cremoniana (Trinchese, 1893)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 237, 02/10/09 [consultado el: 12/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/placida-cremoniana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube