Pinnotheres pisum (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Pinnotheridae, Género Pinnotheres

Cangrejo de los mejillones

Ingl: Pea crab;



Descripción de Pinnotheres pisum

Pequeño cangrejo que mide hasta 12 mm de longitud las hembras y la mitad los machos, de caparazón redondeado. El dactilopodio del 5º par de patas marchadoras corto y muy recurvado, llegando a la mitad del propodio. Los machos de color amarillento, grisáceo pálido, con caparazón opaco y con una proyección redondeada en el rostro, con pinzas gruesas y los pares de patas marchadoras del 2º al 5º pelosos en individuos jóvenes. Hembras con caparazón poco calcificado, translúcido, dejando ver los órganos internos, con pinzas más pequeñas que el macho y sin proyección en el rostro; el abdomen más ancho que largo.

Imagen de Pinnotheres pisum

Ejemplar del HNZM-MCND. A Coruña, dentro de Ostraea edulis.
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología de Pinnotheres pisum

Es parasito o comensal de bivalvos, viviendo en el manto de Modiolus, Mytilus, y a veces en Glycymeris, Spisula, Venerupis y Venus. También en equinodermos y anélidos tubícolas, pero más raramente. Hembras ovígeras presentes en abril y mayo.

Distribución de Pinnotheres pisum

Desde Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dactilopodio
En los artrópodos es el último artejo de un apéndice, que puede estar formando una quela o pinza con el segmento anterior, el propodio.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Pinnotheres pisum (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 53, 07/03/05 [consultado el: 22/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pinnotheres-pisum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube