Pimelia granulicollis Wollaston, 1864

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Tenebrionoidea, Familia Tenebrionidae, Género Pimelia

Nombres vernáculos

Bombón



Publicación original
Pimelia granulicollis Wollaston, 1864. Catalogue of the coleopterous insects of the Canaries in the collection of the British Museum. British Museum (Natural History): 478 [Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat Canariam Grandem, in arenosis submaritimis juxta Las Palmas capta.

Descripción de Pimelia granulicollis

Imagen de Pimelia granulicollis

, Maspalomas, Dunas De Maspalomas. © José Rafael González López

Coleóptero con un tamaño de 16 a 25mm, cuerpo abombado y coloración negra semimate, y totalmente glabro a excepción de la parte dorsal de las tibias de todas las patas, que tienen tomento de color blanquecino, y de pequeñas manchas muy ocasionales junto al ápice de los élitros. Cabeza pequeña. Élitros muy lisos al carecer de costillas en el disco. Escudete mesotorácico oculto por delante de los élitros. Patas gráciles.

Fotografías de Pimelia granulicollis

Puedes ver 3 fotografías de Pimelia granulicollis en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Pimelia granulicollis

Se encuentra habitualmente en los arenales costeros de arena organógena de origen marino, generalmente las dunas con cierta vegetación posteriores a las playas; y con menor frecuencia se ha encontrado también en depósitos de arena de cauce de barranco alejados de la costa.

Es una especie bastante oportunista, de régimen tanto saprófago como fitófago. Tiene actividad generalmente nocturna, aunque en algunas épocas del año (sobre todo primavera) es ocasionalmente diurno. Normalmente de día se refugia bajo piedras, bajo los arbustos tumbados o enterrado en la arena en la base de estos últimos. Es multivoltina, lo que permite encontrar adultos en cualquier época del año, dado que las condiciones ambientales (aridez y temperatura) de su hábitat son bastante constantes variando poco con las estaciones.

Distribución de Pimelia granulicollis

Especie endémica de gran Canaria, donde se encuentra sobre todo en arenales de zonas bajas o en sus inmediaciones, dispersos a lo largo de todo el litoral de la isla con excepción del norte y del noroeste. Muy ocasionalmente se ha encontrado en altitudes superiores a 200 m.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

  • Lugar: Dunas de Maspalomas, MASPALOMAS
    Coordenadas: 27.74534, -15.58303 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/01/2022
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  • Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
    Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

    Curiosidades

    Se diferencia de Pimelia sparsa subsp. albohumeralis y Pimelia sparsa subsp. serrimargo, por la presencia de la pilosidad en las patas y por no presentar el escudete visible.



    Bibliografía y más información

    Guía de los coleópteros de España y Europa
    Guia de campo de los coleopteros de Europa
    Guía de los Insectos de Europa
    Guía De Campo De Los Insectos

    Contenido relacionado en asturnatura.com

    Glosario de términos

    Costilla
    Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
    Dorsal
    Relativo al dorso.
    Glabro
    Desprovisto de pelos.
    Tomento
    Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
    Ápice
    Parte superior de una estructura.
    Élitro
    En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


    Citar como:

    ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Pimelia granulicollis Wollaston, 1864". Asturnatura.com [en línea]. Num. 877, [consultado el: 28/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pimelia-granulicollis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.