Pimelia baetica Solier, 1836

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Tenebrionoidea, Familia Tenebrionidae, Género Pimelia


Publicación original
Pimelia baetica Solier, 1836
Ind. loc.
Cartagena, vía Wydmann
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Pimelia baetica

Puedes ver 2 fotografías de Pimelia baetica en su galería de fotos



Descripción de Pimelia baetica

Coleóptero tenebriónido con una longitud de 17 a 20 mm, de cuerpo globoso y de coloración negra. En la cabeza, antenas con el tercer antenómero cuatro veces más largo que ancho. Pronoto netamente transverso, doble de largo que ancho y netamente más ancho que la anchura de un élitro. Patas con un gran espolón mesotarsal tan largo como el primer mesotarsómero y con la curva de los húmeros poco pronunciada, casi tan anchos como largos. Élitros subcuadrados, con intervalos elitrales entre las costillas equidistantes, salvo los laterales; el tegumento salpicado de gránulos redondos, pequeños y bien separados.

Imagen de Pimelia baetica

Murcia, Cartagena, Cabo de Palos, 24/08/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Pimelia baetica

Especie típica de ambientes xerófilos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pimelia baetica

Sur de la Península Ibérica.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Pimelia baetica es una especie sumamente variable que ocupa una vasta área geográfica, pero cuyo edeago por su gran homogeneidad, no permite establecer razas geográficas.

Especies similares

Pimelia baetica es muy semejante a Pimelia evorensis, pero se separa rápidamente por la presencia de tres costillas enteras casi equidistantes entre la sutura y la marginal, el punteado del disco del pronoto más fuerte y la granulación intervalar de los élitros consistente en gránulos más netos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Insectos. Manual de identificación
Guía De Campo De Los Insectos
Guía de los Insectos de Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los coleópteros de España y Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Pimelia baetica Solier, 1836". Asturnatura.com [en línea]. Num. 567, 08/02/2016 [consultado el: 20/01/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pimelia-baetica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube