Pilumnus hirtellus (Linnaeus, 1761)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Pilumnidae, Género Pilumnus

Ingl: Bristly crab, hairy crab;

Basiónimo
Cancer hirtellus Linnaeus, 1761
Sinónimos
Cancer villosissimus Rafinesque, 1814

Fotografías de Pilumnus hirtellus

Puedes ver 1 fotografías de Pilumnus hirtellus en su galería de fotos



Descripción de Pilumnus hirtellus

Cangrejo de color rojo, amarronado o tirando a púrpura. Patas con bandas púrpura y blanco amarillento o grisáceo. Caparazón más ancho que largo (hasta 3 cm), con cerdas con forma de maza. Frente del caparazón recta, con hendidura media y bordes aserrados, con 5 dientes antero - laterales de distinto tamaño a cada lado (siendo el primero y el segundo más pequeños que el resto). Región frontal muy finamente serrada entre los ojos. Quelípedos grandes, de color pardo y desiguales (generalmente el derecho es mayor que el izquierdo), carpo espinoso; manus de la quela más pequeña siempre espinoso o tuberculado, mientras que el de la más grande es liso o con unos pocos tubérculos. Las quelas de las hembras generalmente son más pequeñas y con menor densidad de cerdas que los machos. Los quelípedos y las patas también poseen largas cerdas mazudas de color amarillo.

Imagen de Pilumnus hirtellus

Asturias, Valdés, El Taurán, 30/08/2011.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Pilumnus hirtellus

Aparece en gran variedad de fondos: rocosos y de guijarros, bajo piedras y algas, y también en fondos de limo o de arena. Puede encontrarse desde el intermareal hasta unos 80 metros de profundidad. Las cerdas pueden servir para que se les pegue arena, limo o servir de base a organismos epizoóticos, lo que hace que ver a este cangrejillo no sea nada fácil. Puede utilizar a la anémona Anemonia sulcata como protección para protegerse frente a depredadores, aunque no se asocia de forma permanente con ésta y tiende a evitar sus tentáculos (se coloca cerca de la base de la anémona).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Pilumnus hirtellus

del Norte, desde el oeste de Noruega hasta las costas de África del norte, Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo verde, Mediterráneo y el Mar negro.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Pilumnus hirtellus (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 371, 06/05/2012 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pilumnus-hirtellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube