Pilumnus hirtellus (Linnaeus, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Pilumnidae, Género Pilumnus

Nombres vernáculos

inglés Bristly crab, hairy crab;
Cangrejos, langostas, ...
Basiónimo
Cancer hirtellus Linnaeus, 1761
Sinónimos
Cancer villosissimus Rafinesque, 1814

Fotografías de Pilumnus hirtellus

Puedes ver 1 fotografías de Pilumnus hirtellus en su galería de fotos



Descripción de Pilumnus hirtellus

Cangrejo de color rojo, amarronado o tirando a púrpura. Patas con bandas púrpura y blanco amarillento o grisáceo. Caparazón más ancho que largo (hasta 3 cm), con cerdas con forma de maza. Frente del caparazón recta, con hendidura media y bordes aserrados, con 5 dientes antero - laterales de distinto tamaño a cada lado (siendo el primero y el segundo más pequeños que el resto). Región frontal muy finamente serrada entre los ojos. Quelípedos grandes, de color pardo y desiguales (generalmente el derecho es mayor que el izquierdo), carpo espinoso; manus de la quela más pequeña siempre espinoso o tuberculado, mientras que el de la más grande es liso o con unos pocos tubérculos. Las quelas de las hembras generalmente son más pequeñas y con menor densidad de cerdas que los machos. Los quelípedos y las patas también poseen largas cerdas mazudas de color amarillo.

Imagen de Pilumnus hirtellus

ASTURIAS, El Taurán. © Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Pilumnus hirtellus

Aparece en gran variedad de fondos: rocosos y de guijarros, bajo piedras y algas, y también en fondos de limo o de arena. Puede encontrarse desde el intermareal hasta unos 80 metros de profundidad. Las cerdas pueden servir para que se les pegue arena, limo o servir de base a organismos epizoóticos, lo que hace que ver a este cangrejillo no sea nada fácil. Puede utilizar a la anémona Anemonia sulcata como protección para protegerse frente a depredadores, aunque no se asocia de forma permanente con ésta y tiende a evitar sus tentáculos (se coloca cerca de la base de la anémona).

Distribución de Pilumnus hirtellus

del Norte, desde el oeste de Noruega hasta las costas de África del norte, Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo verde, Mediterráneo y el Mar negro.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Pilumnus hirtellus (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 371, 06/05/2012 [consultado el: 7/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pilumnus-hirtellus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.