Picus viridis Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Picimorphae, Orden Picimorphes, Suborden Pici, Superfamilia Picoidea, Familia Picidae, Género Picus

Pito real

Gall: Peto verdeal; Eusk: Okil berdea; Cat: Picot verd;

Etimología de viridis
Del lat. viridis, -e = verde.
Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Picus viridis en su galería de fotos



Descripción

Es el pájaro carpintero más conocido y también el más abundante. Mide unos 31 cm de longitud y tiene una envergadura de 50 cm. Es grande, robusto, de color verde en las partes superiores, algo más pálidas las inferiores, ligeramente grisáceas, con matices amarillentos en el obispillo. Carece de moteados y listas (salvo algo tenue en la zona anal), pero su cabeza es muy llamativa: el píleo es rojo, los ojos, amarillentos, rodeados por un antifaz negro, y la bigotera es negra, con el centro rojo en los machos. Los juveniles están claramente moteados, especialmente en las zonas inferiores, pero en conjunto su coloración es más apagada que en el caso de los adultos; carecen de antifaz y el iris es más oscuro. Su vuelo presenta una trayectoria ondulatoria en la que se combinan aleteos con periodos en los que pliega completamente las alas. La subespecie sharpei es la presente en nuestro territorio, caracterizada por la casi total ausencia de negro en la cabeza, teniendo el macho la bigotera sólo negra en el borde inferior.

Imagen de Picus viridis


Hábitat y ecología

El pito real vive en gran variedad de hábitats, ya sean forestales, semiforestales o algo arbolados; se instala en ocasiones en parques y jardines, pero prefiere claramente bosques de hoja caduca no muy densos, campiñas arboladas, bosques de ribera, desde el nivel del mar al límite del bosque, si bien por encima de los 1200 m se hace menos abundante. Se alimenta de larvas y hormigas que captura en la corteza de árboles o en el suelo, extrayendo larvas xilófagas sólo cuando la madera está podre ya que su pico no es tan fuerte como el de otras especies de pícidos. Su lengua es sin embargo larga y pegajosa y puede extraer insectos en galerías de hasta 10 cm de profundidad. El celo del pito real comienza en abril; ambos sexos, sobretodo el macho, construyen el nido en un árbol más o menos viejo, durante 15 - 30 días; la entrada tiene unos 6 cm de diámetro y da acceso a un túnel de hasta 38 cm que finaliza en una cámara de 13 cm de diámetro. La puesta consiste en 5 - 7 huevos de color blanco de 31.8 x 23 mm, que son incubados por ambos durante unos 19 días. Los pollos se alimentan durante unas 3 semanas y luego se independizan completamente. Es totalmente sedentario, y sólo los jóvenes realizan algún movimiento dispersivo.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

El pito real aparece ampliamente por toda la Europa templada y mediterránea, desde Portugal a los Urales, sin pasar de los 60º N. En la Península es el pájaro carpintero más extendido, si bien escasea en zonas como Extremadura y Castilla - La Mancha, algunos lugares del Ebro y Levante y en el valle del Guadalquivir; no está en los archipiélagos.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque fluvial del Piles, GIJON
    Coordenadas: 43.52515, -5.64463 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/2017; Fecha de publicación : 18/05/2017
    Hábitat: Parque semiurbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53849, -5.64182 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2009; Fecha de publicación : 10/04/2009
    Hábitat: Parque urbano
    Fenología: Posiblemente una hembra
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Bosque, CISTIERNA
    Coordenadas: 42.79872, -5.1317 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2018; Fecha de publicación : 28/04/2018
    Hábitat: Zona rural
    Proporcionado por: Pilar Fatou
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de Interés Especial, siendo sus principales amenazas la intensificación agraria y gestión forestal errónea que reducen las zonas arboladas, sotos fluviales y lindes arboladas, lo que provoca la pérdida del hábitat, zonas de reproducción y pérdida de recursos alimenticios.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.


Citar como:

asturnatura.com "Picus viridis Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 232, 06/07/09 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/picus-viridis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube