Phyteuma charmelii Vill.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Campanulales, Familia Campanulaceae, Género Phyteuma

Phyteuma charmelii Vill., Hist. Pl. Dauphiné 2: 516, tab. 11 (1787)
Elle vient parmi les rochers calcaires, à Mont-Dauphin, à Seuse près de Gap au Noyer, dans le Champsaur, au Pra du Pertuis, aux environs de Grenoble, au col de Larc près de Claix & ailleurs
Etimología de Phyteuma
Phytéuma, (-atis) n. - gr. phýteuma, -atos n.; lat. phyteuma, (-atis) n. = en Dioscórides y Plinio, según parece, la gualdilla (Reseda Phyteuma L., Resedáceas). El género fue establecido por Linneo para plantas que nada tienen que ver con la dicha y explica posteriormente -cf. Philosophia botanica... (1751)- que la palabra está relacionada con gr. phyteúo = plantar, engendrar -gr. phýteuma, -atos n. = lo que está plantado, planta, árbol, etc.
Etimología de charmelii
Charmeil (fl. 1786), Chirurgien-Major en el fuerte de Mont-Dauphin (Hautes-Alpes, Francia), quien realizó con el Phyteuma charmelii Vill. (Campanuláceas) ensayos orientados a la curación de la sífilis.

- Campanulaceae Juss. F. Sales, I.C. Hedge, S. Castroviejo & J.J. Aldasoro. En Paiva, Jorge Américo Rodrigues & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XIV. Myoporaceae-Campanulaceae, 2001.

"Phyteuma charmelii Vill.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 20/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phyteuma-charmelii.html>.