Physalia physalis (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Hydrozoa, Subclase Hydroidolina, Orden Siphonophorae, Suborden Cystonectae, Familia Physaliidae, Género Physalia

Nombres vernáculos

Carabela portuguesa

inglés Potuguese man-on-war, Bluebottle; francia Galère spagnole, vessie de mer; italia Caravella portoghese; alemania Spanischen galeere; catalán Borra de vela;
Hidrozoos


especie peligrosa

Publicación original
Physalia physalis (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 657 [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Holothuria physalis Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1 : 657
Physalia physalia
Ind. loc.
Habitat in Pelago.

Fotografías de Physalia physalis

Puedes ver 2 fotografías de Physalia physalis en su galería de fotos



Descripción de Physalia physalis

Especie bastante característica por su flotador o neumatóforo púrpura o azul plateado con matices rojos. Alcanza un tamaño de 30 cm de longitud y 10 de ancho, y en la parte superior tiene una vela en forma de cresta.

En la parte inferior se encuentran suspendidos de un corto pedúnculo una asociación de pólipos con funciones concretas: unos agrupados en tentáculos largos que pueden llegar a decenas de metros, los dactilozoides, encargados de la captura de presas y la defensa; en tentáculos más pequeños están los gastrozoides, pólipos con funciones alimenticias, sin tentáculos, y los gonodendros, reproductores. Los dactilozoides están armados con potentes nematocistos, que pueden ser extremadamente peligrosos para el hombre.

Imagen de Physalia physalis

VIZCAYA, Sopelana-Barrika, en la orilla.. © Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Physalia physalis

Physalia physalis es una especie pelágica, en la superficie del mar, y puede llegar a la costa arrastrada por corrientes o vientos. En caso de temporal, es capaz de deshinchar el flotador para hundirse y evitar el oleaje, y luego, una vez llegado el buen tiempo, lo infla y asciende a superficie

Distribución de Physalia physalis

Cosmopolita en mares templados y tropicales.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Peligrosa, ya que puede producir heridas dolorosas, quemaduras, con sus nematocitos, por lo que se recomienda no tocarla. Especialmente peligrosa en niños y personas débiles a las que puede producir la muerte por shock anafiláctico. Se recomienda aplicar vinagre en la zona afectada.
Esta especie es predada por un molusco, Glaucus atlanticus que no sufre daño alguno, y almacena sus toxinas para defensa propia.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asociación
Comunidad vegetal fundamental de la fitosociología.
Dactilo
Zona terminal de la maza tentacular.
Dactilozoide
En los hidrozoos es un pólipo modificado y encargado de la defensa de la colonia al estar provisto de nematocitos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Gastrozoide
En los hidrozoos, pólipo modificado encargado de la alimentación.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

asturnatura.com "Physalia physalis (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 9, 07/03/05 [consultado el: 28/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/physalia-physalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.