Phyllognathus excavatus (Forster, 1771)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Scarabaeidae, Género Phyllognathus

Phyllognathus excavatus (Forster, 1771). Nov. Spec. Ins. Cent., 1771, p. 1[Ver pdf] [consultar]

Scarabaeus excavatus Forster, 1771. Nov. Spec. Ins. Cent., 1771, p. 1
Habitat ad fretum gaditanum
Coleópteros. Los escarabajos

Fotografías de Phyllognathus excavatus

Puedes ver 3 fotografías de Phyllognathus excavatus en su galería de fotos

Descripción de Phyllognathus excavatus

Escarabeido con un tamaño de 15 a 25 mm, con el cuerpo de coloración marrón rojiza, la cabeza algo más oscura; antenas flaveliformes, de coloración ferruginosa; patas marrones; con la parte inferior del cuerpo tapizada de pelos amarillo-naranja que sobresalen por los lados. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los machos portan en la cabeza un cuerno corto, agudo, con la base ancha, comprimido y curvado hacia el protórax. Cabeza con labium bifido y clípeo con escotadura semicircular. Protórax inerme, fuertemente convexo, marginado, recubierto de puntos muy pequeños, con el margen anterior replegado; en los machos profundamente excavado longitudinalmente y con abultamientos en ambos lados de la cavidad. Las hembras carecen de esa depresión. Escudete triangular, obtuso. Élitros punteados-estriados levemente y con los puntos dispuestos en estrías numerosas, más visibles en las suturas. El primer par de patas desnudo, las posteriores con pilosidad rala adspersa; tibas anteriores tridentadas, con espinas en el extremo; las posteriores truncadas con el extremo biespinoso. Tarsos provistos de dos uñas.

Imagen de Phyllognathus excavatus

Portugal, Vagueira, 03/07/2019.

Hábitat y ecología de Phyllognathus excavatus

Los machos compiten por las hembras con sus cuernos y, una vez fecundadas, las hembras depositan los huevos en troncos podridos, eclosionando a las dos semanas, y las larvas empiezan a alimentarse de la madera descompuesta y raíces que hay en su entorno. Las larvas son del tipo meldontoide: tienen aspecto de gusanos de color blanquecino-grisáceo, con forma de C, con la cabeza y las patas de color pardo rojizo, pudiendo llegar a alcanzar los cinco centímetros de tamaño. Una vez desarrolladas pasan a la pupación tras lo cual emergen como imago. Todo el proceso dura unos dos años y medio.

Los adultos tienen hábitos crepusculares y nocturnos y se alimentan de diversas materias vegetales (detritófaga y fitófaga). Vuelan entre mayo y septiembre, principalmente en agosto.

Distribución de Phyllognathus excavatus

Habita en la Europa mediterránea, el occidente de Asia (hasta Irán y Transcaspia), el norte de África, Senegal y Canarias.

• Lugar: Vagueira,
    Fecha de observación : 03/07/2019; Fecha de publicación : 09/07/2019
    Hábitat: Pinar en dunas costeras

• Comparte en:

Inerme
    Carente de espinas o aguijones.
    Sutura
    Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Phyllognathus excavatus (Forster, 1771)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 747, 22/07/2019 [consultado el: 9/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phyllognathus-excavatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf