Phyllognathus excavatus (Forster, 1771)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Scarabaeidae, Género Phyllognathus
Coleópteros. Los escarabajos


Publicación original
Phyllognathus excavatus (Forster, 1771). Nov. Spec. Ins. Cent., 1771, p. 1 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Scarabaeus excavatus Forster, 1771. Nov. Spec. Ins. Cent., 1771, p. 1
Ind. loc.
Habitat ad fretum gaditanum

Fotografías de Phyllognathus excavatus

Puedes ver 3 fotografías de Phyllognathus excavatus en su galería de fotos



Descripción de Phyllognathus excavatus

Escarabeido con un tamaño de 15 a 25 mm, con el cuerpo de coloración marrón rojiza, la cabeza algo más oscura; antenas flaveliformes, de coloración ferruginosa; patas marrones; con la parte inferior del cuerpo tapizada de pelos amarillo-naranja que sobresalen por los lados. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los machos portan en la cabeza un cuerno corto, agudo, con la base ancha, comprimido y curvado hacia el protórax. Cabeza con labium bifido y clípeo con escotadura semicircular. Protórax inerme, fuertemente convexo, marginado, recubierto de puntos muy pequeños, con el margen anterior replegado; en los machos profundamente excavado longitudinalmente y con abultamientos en ambos lados de la cavidad. Las hembras carecen de esa depresión. Escudete triangular, obtuso. Élitros punteados-estriados levemente y con los puntos dispuestos en estrías numerosas, más visibles en las suturas. El primer par de patas desnudo, las posteriores con pilosidad rala adspersa; tibas anteriores tridentadas, con espinas en el extremo; las posteriores truncadas con el extremo biespinoso. Tarsos provistos de dos uñas.



Imagen de Phyllognathus excavatus

, Portugal, Vagueira. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Phyllognathus excavatus

Los machos compiten por las hembras con sus cuernos y, una vez fecundadas, las hembras depositan los huevos en troncos podridos, eclosionando a las dos semanas, y las larvas empiezan a alimentarse de la madera descompuesta y raíces que hay en su entorno. Las larvas son del tipo meldontoide: tienen aspecto de gusanos de color blanquecino-grisáceo, con forma de C, con la cabeza y las patas de color pardo rojizo, pudiendo llegar a alcanzar los cinco centímetros de tamaño. Una vez desarrolladas pasan a la pupación tras lo cual emergen como imago. Todo el proceso dura unos dos años y medio.

Los adultos tienen hábitos crepusculares y nocturnos y se alimentan de diversas materias vegetales (detritófaga y fitófaga). Vuelan entre mayo y septiembre, principalmente en agosto.

Distribución de Phyllognathus excavatus

Habita en la Europa mediterránea, el occidente de Asia (hasta Irán y Transcaspia), el norte de África, Senegal y Canarias.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

  • Lugar: Vagueira,
    Coordenadas: 40.55754, -8.74328 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/2019; Fecha de publicación : 09/07/2019
    Hábitat: Pinar en dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  • Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
    Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


    Comparte en:


    Bibliografía y más información

    Guía de los coleópteros de España y Europa
    Guia de campo de los coleopteros de Europa
    Guía de los Insectos de Europa
    Guía De Campo De Los Insectos

    Contenido relacionado en asturnatura.com

    Glosario de términos

    Escotado
    Provisto de un escote o muesca poco profunda.
    Espina
    Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
    Inerme
    Carente de espinas o aguijones.
    Margen
    Borde de una hoja u órgano laminar.
    Obtuso
    No acabado en punta.
    Pelo
    Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
    Pilosidad
    Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
    Piloso
    Peloso
    Punteado
    Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
    Sutura
    Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
    Truncado
    Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.


    Citar como:

    GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Phyllognathus excavatus (Forster, 1771)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 747, 22/07/2019 [consultado el: 13/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phyllognathus-excavatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

    Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.