Phycopeltis epiphyton

Reino Plantae, División Chlorophyta, Clase Ulvophyceae, Orden Trentepohliales, Familia Trentepohliaceae, Género Phycopeltis

Alga verde que forma parches discoidales anaranjados, verdes, pardo amarillentos o dorados, sobre plantas superiores, de hasta 1 mm de diámetro, de contorno poligonal, que durante condiciones desfavorables se hace filamentoso y las células se dividen entonces de forma bastante irregular. Este talo discoidal está formado por una sola capa de células de 4 - 7 micras de anchura, entre 2 y 4 veces más largas que anchas, que se disponen formando filamentos radiales; a menudo se dividen formando lóbulos de hasta micras de anchura. Asexualmente se reproduce por zoosporas tetraflageladas que se forman en zoosporangios provistos de un pedúnculo curvo; sexualmente se reproducen por medio de isogametos biflagelados que se forman en gametangios que se disponen en el margen del talo.

Imagen de Phycopeltis epiphyton

Cudillero, Asturias. Ejemplar con zoosporangios.
Fotografía de Fabio Rindi

Crece sobre plantas, principalmente hiedra (Hedera helix), laurel cerezo (Prunus laurocerasus), y helechos como Hymenophyllum.

Es una especie quizás cosmopolita, pero hoy día, en Europa, sólo se han encontrado muy escasas poblaciones en el Reino Unido, Alemania y el Norte de España, concretamente en una sola localidad asturiana. El trabajo de Rindi, F., Menéndez, J.L., Guiry, M. y Rico, J.M. (Cryptogamie Algologie, 25 (1): 3 - 17) representan la primera cita del género y especie en la península.

Phycopeltis arundinacea.

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.

asturnatura.com "Phycopeltis epiphyton ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 117, 17/02/07 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phycopeltis-epiphyton.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf