Phycodrys rubens

Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Ceramiales, Familia Delesseriaceae, Subfamilia Phycodryoideae, Género Phycodrys


Sinónimos
Agarum rubens, Delesseria sinuosa, Fucus roseus, Fucus rubens, Phycodrys catenata, Sphaerococcus sinuosus

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Phycodrys rubens en su galería de fotos



Descripción

Alga bastante fácil de reconocer, ya que sus láminas tienen la apariencia de hojas de roble. Talo de 5 - 20 cm de longitud, fijado por un disco del que sale un eje con forma de estolón corto y muy ramificado. Las láminas son simples, lobuladas, con el nervio central prominente y de 1.2 mm de diámetro que porta venas laterales pinnadas; margen dentado. La parte membranosa puede desaparecer completamente, quedando la fronde reducida al eje, de los que en invierno surgen nuevas láminas. El gametofito es semejante al tetrasporofito. Las estructuras reproductoras se encuentran o en pequeños foliolos sobre los nervios o marginales. Color rojo intenso.

Imagen de Phycodrys rubens

SANT-Algae 16747. Calzada de los Gigantes, Irlanda del Norte. 24/07/2003. Localidad batida; arrojado..
© Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

Infralitoral hasta unos 27 m de profundidad, en lugares sombríos sobre rocas o estipes de kelps.

Distribución

Desde el norte de Europa a Portugal. Japón. Escasa, pero abundante localmente.

Curiosidades

Confundida con Delesseria sanguinea erosionada generalmente en restos de arribazón.

Especies similares

Delesseria sanguinea





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Estolón
Brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas de crecimiento horizontalmente respecto al suelo, ya sea de forma epigea o subterránea.
Foliolo
Cada una de las láminas foliares independientes de una hoja compuesta.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.
Vena
Nervio.


Citar como:

asturnatura.com "Phycodrys rubens ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 7, 26/12/04 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phycodrys-rubens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube