Phorcus atratus (Wood, 1828)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Vetigastropoda, Familia Trochidae, Género Phorcus


Tipo
Caracoles marinos
Publicación original
Phorcus atratus (Wood, 1828). Supplement to the Index Testaceologicus; or A catalogue of Shells, British and Foreign. Richard Taylor, London. [Ver pdf]
Sinónimos
Osilinus atratus (Wood, 1828)
Trochus atratus Wood, 1828. Supplement to the Index Testaceologicus; or A catalogue of Shells, British and Foreign. Richard Taylor, London.
Trochus tamsii Dunker in Philippi, 1845
Etimología de atratus
Del latín atratus, -a, -um = ennegrecido, que se ha vuelto negro, teñido de negro.

Fotografías de Phorcus atratus

Puedes ver 3 fotografías de Phorcus atratus en su galería de fotos



Descripción de Phorcus atratus

Concha cónica, con cinco a seis espiras, más alta que ancha, imperforada, con surcos espirales pronunciados, con un tamaño entre 17 y 24 mm, y un diámetro de 16 a 19 mm. Esta especie es bastante variable en coloración, apareciendo el blanco en zigzags oblicuos o en manchas. Las espiras apicales están erosionadas, las siguientes son grises mates o negro-violáceas, y marcadas con varias filas espirales de manchas blancas o con franjas blancas longitudinales en zigzag. La base de la concha es generalmente teselada o rayada de blanco. Las espiras superiores están marcados con líneas impresas en espiral en ejemplares jóvenes, y dos carenas, estas últimas dando al cuerpo una forma cuadrada. La apertura es oblicua. El labio no está muy engrosado por dentro. La columela, corta, está subdentada en su base. En la parte superior, en la inserción, muestra una gruesa capa de callos blancos en la base, que invade el ombligo y lo cierra por completo, o deja solo un hoyo estrecho. Los ejemplares jóvenes están perforados. El opérculo es córneo, fino y de coloración marrón claro.



Imagen de Phorcus atratus

SANTA CRUZ DE TENERIFE, ARONA, Playa de las Américas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Phorcus atratus

Habita en las rasas costeras o arrecifes, en sustratos con suave inclinación.

Distribución de Phorcus atratus

Su límite de distribución se encuentra en las islas macaronésicas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Santa cruz de tenerife

  1. Lugar: Playa de las Américas, ARONA
    Coordenadas: 28.0594, -16.73637 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/01/2020; Fecha de publicación : 26/02/2021
    Hábitat: Zona intermareal de playa rocosa.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Concha cónica, con cinco a seis espiras, más alta que ancha, imperforada, con surcos espirales pronunciados, con un tamaño entre 17 y 24 mm, y un diámetro de 16 a 19 mm. Esta especie es bastante variable en coloración, apareciendo el blanco en zigzags oblicuos o en manchas. Las espiras apicales están erosionadas, las siguientes son grises mates o negro-violáceas, y marcadas con varias filas espirales de manchas blancas o con franjas blancas longitudinales en zigzag. La base de la concha es generalmente teselada o rayada de blanco. La apertura es oblicua. La columela, corta, está subdentada en su base. En la parte superior, en la inserción, muestra una gruesa capa de callos blancos en la base, que invade el ombligo y lo cierra por completo, o deja solo un hoyo estrecho. El opérculo es córneo, fino y de coloración marrón claro.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Perforado
Con agujeros en la superficie.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Phorcus atratus (Wood, 1828)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 831, 01/03/2021 [consultado el: 19/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phorcus-atratus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.