Phomatospora luteotingens J. Fourn. & C. Lechat

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Xylariomycetidae, Orden Xylariales, Familia Incertae sedis, Género Phomatospora


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Phomatospora luteotingens J. Fourn. & C. Lechat, Mycosphere on-line 1: 39-43 (2010) [Ver pdf]

Descripción de Phomatospora luteotingens

Macroscopía: ascomas inmersos, parcialmente errumpentes en la madurez, gregarios pero dispersos, raramente en mutuo contacto, de hasta 600 x 300 mm de longitud y anchura y 100 mm de altura, hemisféricos, lateralmente comprimidos, que tiñen la madera profunda y circundante de color amarillo, prolongados por un cuello cónico negruzco, ostiolado y emergente, central o excéntrico, de 80-120 mm de longitud. Anamorfo no observado ni en la naturaleza ni tras cultivo puro ( J. FOURN. & C. LECHAT, 2010).

Microscopía: ascósporas de 12,6-17,6 x 4,7-5,9 µm (14.5-17.8 × 5-6 µm, J.FOURN. & C. LECHAT, op. cit.), unicelulares, hialinas, estrechamente elipsoidales con los polos redondeados, generlamente bigutuladas y longitudinalmente estriadas. Vaina gelatinosa y apéndices polares ausentes. Paráfisis frágiles y delicuescentes, hialinas, constreñidas en los septos, más cortas que los ascos, de 6-7 µm de anchura en la base y apicalmente agudizadas. Ascos unitunicados y cilíndricos de 140-165 µm, parte esporífera de 120-140 x 7-8 µm, provistos de un anillo apical refractivo y yodonegativo, que forman ocho ascósporas uniseriadas.

Imagen de Phomatospora luteotingens

ASTURIAS, La Endriga. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Phomatospora luteotingens

Crece sobre madera semisumergida.

Distribución de Phomatospora luteotingens

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: La Endriga, Somiedo
    Coordenadas: 43.09948, -6.18977 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/2009; Fecha de publicación : 04/05/2010
    Hábitat: en madera de planifolio indeterminado
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-4827:

Curiosidades

Phomatospora es un género caracterizado por la formación de ascomas inmersos y ostiolados, con un peridio compuesto por pequeñas hifas con aspecto pseudoparenquimático, ascos cilíndricos y unitunicados, con poro apical yodonegativo y refractivo, ascósporas uniseriadas, elipsoidales, unicelulares y estriadas, a menudo provistas de una vaina gelatinosa envolvente y apéndices bipolares polimorfos. Esta especie carece de estos últimos elementos, pero coincide plenamente con el resto de caracteres génericos descritos. En la actualidad se conocen cinco especies de Phomatospora, acuáticas y de aguas dulces: Phomatospora aquatica Minoura & Muroi, Phomatospora berkeleyi Sacc. (Fallah & Shearer), Phomatospora muskellungensis Fallah & Shearer (Fallah & Shearer), Phomatospora striatigera Scheuer (Scheuer) y Phomatosporatriseptata Raja & Shearer (Raja & Shearer), que se diferencian de Phomatospora luteotingens en que carecen de la tinción amarilla del sustrato y en sus dimensiones esporales, septación o presencia de apéndices (J. FOURN. & C. LECHAT, op. cit.). P. luteotingens ha sido recolectado en aguas dulces de los Pirineos y en otras muchas localidades francesas. También parece ser una especie relativamente frecuente en aguas norteñas españolas, ya que ha sido repetidamente detectado en muchas otras localidades asturianas.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Constreñido
Estrechado.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Emergente
En las plantas acuáticas, cuando asoma alguno de sus órganos fuera del agua.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

ISSN 1887-5068RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Phomatospora luteotingens J. Fourn. & C. Lechat". Asturnatura.com [en línea]. Num. 267, 09/05/2010 [consultado el: 9/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phomatospora-luteotingens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.