Pholiota squarrosa (Weigel) P. Kumm.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Pholiota


Publicación original
Pholiota squarrosa (Weigel) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zwickau): 22, 83 (1871)
Etimología de squarrosa
Del lat. squarrosus, -a, -um = referido al cutis, cubierto de granos o postillas, escamas, etc. // bot. escuarroso, cubierto de hojas, brácteas, etc., rígidas y ± divergentes, que hacen áspero al conjunto. En el protólogo del Juncus squarrosus L. (Juncaceae) nada se dice acerca del restrictivo; aunque la descripción de la especie que vemos en Flora iberica sí afirma: Hojas todas o casi todas basales, numerosas, formando una densa roseta más o menos escuarrosa alrededor de los tallos fértiles.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Pholiota squarrosa en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos, setas o basidiomas.
Sombrero: al principio es muy convexo y luego se abre, alcanzando 4 - 10 cm de diámetro, de tacto seco. Su color es de amarillo a leonado, y está cubierto por escamas pardo -rojizas que tienen la punta levantada; el margen está de joven curvado hacia la parte interna.
Láminas: la parte fértil o himenio se dispone en láminas desiguales, adherentes por un diente, de color amarillo al principio y luego parduscas.
Pie: largo, de base estrecha, fibroso, de color blanquecino o amarillo, más pálido en la parte superior; también tiene escamas similares a las que tiene el sombrero que alcanzan el anillo, bastante alto.
Carne: es amarillenta, con ligero sabor a rábano.
Microscopía: las esporas son elipsoidales u oblongas, de 6 - 8 x 4 - 4.5 µs, que producen una esporada ocre. Los cistidios marginales son fusiformes o cortos y claviformes.

Imagen de Pholiota squarrosa

Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea-Asturias), 18-X-2008, sobre tronco abatido de Fagus sylvatica..
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Parásita o saprófita de la madera de planifolios y coníferas, en grupos sobre tocones.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Tilia cordata
tallos

Curiosidades

No confundir con especies próximas (Pholiota jahnii, Pholiota aurivella, etc.) con sombreros también escamosos pero viscosos, ni con las especies de Armillaria. Este último género tiene esporada blanca, mientras que Pholiota la tiene parda.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.


Citar como:

asturnatura.com "Pholiota squarrosa (Weigel) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 201, 26/10/08 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pholiota-squarrosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube