Pholiota conissans (Fr.) M. M. Moser


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Pholiota


Publicación original
Pholiota conissans (Fr.) M. M. Moser, Rörhlinge und Blätterpilze ed. 3: 244 (1967)
Sinónimos
Pholiota graminis

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Pholiota conissans en su galería de fotos



Descripción

Hongo basidiomicete que forma fructificaciones de pequeño o medio tamaño para el género, con sombreros convexos y opacos de hasta 4-(5) cm de diámetro, viscosos en tiempo húmedo pero pronto subsecos, de color amarillento, algo rojizo en la región central. Dichos sombreros no son higrófanos, el margen no es estriado y carecen de restos notables del velo general, como escamas u otros ornamentos. La carne es escasa y de color amarillo pálido. Láminas de consistencia elástica, prietas y más bien estrechas, adnatas o decurrentes por un diente, blanquecinas al principio, ferruginosas al final, con la arista pálida. Estípite de hasta 60 x 4 mm, seco, cilíndrico, recto o recurvado hacia la base, blanquecino o amarillento, en ocasiones con restos cortiniformes del velo parcial que dejan una zona pseudoanular en su parte alta. Esporas de 7-8,2 x 3,7-4,2 µm, de color amarillo pálido al microscopio, elípticas, a veces ligeramente faseoliformes, provistas de un pequeño poro germinativo. Queilocistidios cilíndricos o estrechamente lageniformes, mezclados con muy raros crisocistidios. Caras de las láminas con relativamente abundantes crisocistidios claviformes con el ápice mucronado. Suprapellis en ixocutis de hifas cilíndricas incrustadas de pigmento amarillento o pardo rojizo. Fíbulas abundantes.

Imagen de Pholiota conissans

Asturias, Gijón. Serín, 29/09/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Esta especie ama los lugares muy húmedos y es saprófita de restos de plantas herbáceas (Cyperaceae y Poaceae) y leñosos (raíces y madera de Salix y Alnus).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Serín, SERIN
    Coordenadas: 43.50057, -5.77486 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/2009
    Hábitat: Humus de Salix sp., en lugares anegados periódicamente
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Pholiota conissans (Fr.) M. M. Moser". Asturnatura.com [en línea]. Num. 237, 02/10/09 [consultado el: 18/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/pholiota-conissans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube