Philine aperta


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Cephalaspidea, Familia Philinidae, Género Philine
Ingl: Helmet bubble shell; Nudibranquios y similares


Descripción de Philine aperta

Molusco de cuerpo de unos 2 cm de longitud y la mitad de ancho, con forma de diamante redondeado, de color blanco translúcido a amarillo pálido con puntos blancos a veces. La zona cefálica más larga que ancha, formada por un escudo cefálico que llega hasta la mitad del cuerpo. Los parópodos son grandes y redondeados, pero no se llegan a unir en la parte central. Tiene unos lóbulos posteriores más largos que el pie. La concha es interna, tiene una longitud igual a la mitad del cuerpo, y es fina y de color blanco, con una gran apertura.

Imagen de Philine aperta

.
Fotografía de Luis Sánchez Tocino

Hábitat y ecología de Philine aperta

En zonas arenosas, fangosas, en aguas poco profundas, enterrado generalmente. Se alimenta de pequeños poliquetos, bivalvos y del erizo Echynociamus.

Distribución de Philine aperta

Costa atlántica de Europa y África. Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.


Citar como:

asturnatura.com "Philine aperta ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 47, 07/03/05 [consultado el: 13/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/philine-aperta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube