Philanthus triangulum (Fabricius, 1775)

Philanthus triangulum es una avispa llamada vulgarmente lobo de las abejas ya que las hembras fecundadas cazan generalmente abejas para llevarlas a un nido excavado en suelo arenoso. Aquí pone un huevo sobre el cuerpo de la abeja, del que se alimentará la larva durante su crecimiento.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Apoidea, Familia Crabronidae, Género Philanthus

Lobo de las abejas

Ingl: European beewolf; Fran: Philanthe apivore; Alem: Bienenwolf;

Basiónimo
Vespa triangulum Fabricius, 1775. Syst. Ent. 373
Sinónimos
Philanthus abdelcader Lepeletier, 1845
Philanthus apivorus Latreille, 1799
Vespa ruspatrix Linnaeus, 1767
Ind. loc.
Habitat Hafniae [Copenhague]
Publicación original
Philanthus triangulum (Fabricius, 1775). Syst. Ent. 373[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Philanthus triangulum en su galería de fotos



Descripción

Avispa de 12 a 18 mm de longitud, con aspecto típico, que se puede diferenciar fácilmente por el gran tamaño de la cabeza y por las antenas, cuyo fragmento medio está engrosado.

Las hembras son más grandes que los machos, más fácilmente reconocibles por la estrecha franja rojiza detrás del ojo y la cara ampliamente blanca.

Los machos son más pequeños con los ojos azulados y una llamativa mancha, con aspecto de tridente, entre los ojos.

Imagen de Philanthus triangulum


Hábitat y ecología

Aunque los adultos son fitófagos (se alimentan de néctar y polen), la especie debe su nombre a la conducta de las hembras fecundadas, que cazan Apis mellifica. Excepcionalmente también capturan abejas solitarias, y éstas incluyen los géneros Andrena, Dasypoda, Halictus, Lasioglossum y Megachile.

Inoculan veneno a sus presas en una zona membranosa de la región ventral (a través de las membranas articulares inmediatamente detrás de las patas delanteras) donde rápidamente paraliza los músculos voluntarios, sin matar a la víctima. La presa trata de defenderse picando a su vez, pero siempre es atacada de tal manera que sólo alcanza la parte más protegida por el exoesqueleto de Philanthus. Una vez paralizada la presa, suele llevarla a un túnel temporal para después transferirla a su nido donde deposita un huevo sobre el cuerpo de la víctima.

Es una especie que gusta de suelos arenosos, zonas abiertas en terrenos bajos, brezales y dunas costeras, y menos en terrenos arcillosos. Con menos frecuencia se ve en zonas arenosas aisladas, como solares postindustriales, parques y jardines urbanos.

Los nidos se construyen a nivel del suelo o en terreno inclinado, con rientación soleada, sobre suelos arenosos y con frecuencia se encuentran en grandes concentraciones (algunas colonias de anidación pueden ascender hasta un 15,000 madrigueras, según estudios).

La galería principal del nido puede ser de hasta 1 m de longitud, con 3-7 galerías laterales cortas al final, terminando cada una en una celda que está provista de varias abejas.

Se estima que una sola hembra puede cazar más de 100 abejas durante el período de vuelo.

Ambos sexos pueden encontrar en una amplia gama de flores y las hembras defienden agresivamente las fuentes de néctar.

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuída en el centro y sur de Europa (no habita en el norte) hasta Sudáfrica, en diferentes subespecies. En España habita por toda la península y se ha citado en Canarias; antes era más abundante, pero actualmente es rara por la desaparición de su hábitat, céspedes pobres y campos en explotación extensiva.



Comparte en:

Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:


GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Philanthus triangulum (Fabricius, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 447, 21/10/2013 [consultado el: 12/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/philanthus-triangulum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.

Publicaciones recientes

Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017
Fissidens taxifolius (1 de 3) Fissidens taxifolius
Fotografía
11/12/2017
¿Qué sabes de?<br/><br/>Microtúbulos ¿Qué sabes de? Microtúbulos
¿Qué sabes de?
11/12/2017
Esferocobaltita Esferocobaltita
Guía de minerales
11/12/2017
Aiolopus strepens Aiolopus strepens
Fotografía
11/12/2017