Phengaris arion (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Phengaris

Maculinea arion
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Phengaris arion en su galería de fotos

Licénido de gran tamaño, con una envergadura alar de 32 - 40 mm. El macho tiene el anverso de color azul vivo, con márgenes oscuros anchos, presentando puntos negros grandes en ambas alas, especialmente en la anterior, donde tienen forma ovalada; el reverso es gris, con puntos negros bien marcados y rodeados de blanco, y coloración basal azulada. La hembra tiene el anverso más oscuro, con los puntos negros ovalados de mayor tamaño y el margen oscuro más ancho.

Imagen de Phengaris arion

En Asturias esta especie la hemos encontrado en dos tipos de hábitats muy diferentes: en prados húmedos de montaña y en zonas herbosas en lugares cálidos, cercanos a encinares, en unos intervalos de altitud que varían desde zonas bajas a 1.400 metros. Vuela de mediados de junio a finales de julio, en una generación al año. Es una especie rara y amenazada, por razones similares a las de las otras especies del género, pues el mantenimiento de la zona herbosa donde viven es trascendental para la subsistencia tanto de la planta nutricia como de la hormiga asociada, con lo que cualquier cambio en su hábitat acarrea consecuencias muy graves, por razón también de la dependencia de tantos factores. Ha desaparecido recientemente de varios países europeos donde era frecuente en tiempos pasados, como Inglaterra, y también de algunos lugares de España, como el valle de Ordesa, al parecer debido al cese de las actividades ganaderas en el mismo tras su declaración como parque nacional. La sobreexplotación ganadera es otro factor negativo. Asimismo, y en el caso concreto de esta especie, la recolección para uso medicinal del orégano, su planta nutricia, puede traer consigo la destrucción de huevos y orugas. Los imagos visitan algunas flores como Echium vulgare (viborera). La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las flores. Tras alimentarse de la planta las orugas se dejan caer al suelo y son recogidas por hormigas del género Myrmica, que son atraídas por sus secreciones, las cuales las trasladan a su hormiguero, donde se alimentan de las larvas de las hormigas, crisalidando allí. Las hormigas, en cambio, se alimentan del líquido azucarado excretado por la larva. La oruga es de color rosado primeramente, y posteriormente ocre claro, y practica el canibalismo. La planta nutricia en Asturias es Origanum vulgare, aunque también ha sido citada en otras regiones en Thymus. La crisálida es pardo amarillenta. Inverna como oruga.

Está extendida por gran parte de Europa hasta Asia. En la Península Ibérica está presente en una franja en la zona norte que va desde Galicia a Cataluña, y también en el Sistema Ibérico, hasta la Serranía de Cuenca. En Asturias es una especie rara, con poblaciones de pocos individuos cada una que necesitarían ser protegidas. Está citada de muy escasos puntos de las zonas occidental y central de la región, no habiendo sido comprobada su presencia en los Picos de Europa.

Las especies del género Phengaris (Phengaris alcon, Phengaris arion y Phengaris nausithous) son raras y se encuentran en situación de riesgo en toda Europa (M. arion se extinguió en 1979 en Gran Bretaña), debido a que cualquier cambio en las condiciones de su nicho ecológico que conlleve la desaparición de las hormigas o de las plantas de las que dependen provoca su desaparición. Las “hormigueras” generalmente están ligadas a la práctica de la ganadería tradicional y son muy sensibles a la alteración de su hábitat y a los cambios en el uso tradicional del terreno, por lo que cualquier cambio (construcción de viviendas e infraestructuras, desecación, abandono de la ganadería tradicional o sobreexplotación ganadera, cambios en los cultivos, plantación de coníferas, incendios, obras, construcción de embalses, etc.) les afecta decisivamente. Asimismo, la fragmentación de sus poblaciones constituye un grave problema. Son especies necesitadas de medidas de protección. En concreto, las principales amenazas para M. alcon son los incendios y los cambios en el uso acostumbrado del terreno (abandono o sobreexplotación de la ganadería tradicional, drenaje, construcción de edificios en zonas cercanas a la costa y repoblaciones).

Phengaris alcon, en la que el macho tiene el anverso azul claro, siendo su reverso de color de fondo marrón claro.

Esta especie está protegida por el Convenio de Berna y la Directiva Hábitats, e incluida, en el caso de España, en la categoría LR/nt (Menor riesgo/Casi amenazado) de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en la categoría En peligro de extinción-SPEC 3 (Especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa) del Libro Rojo de las mariposas europeas, y también en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos como rara.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Phengaris arion (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 279, 01/08/2010 [consultado el: 21/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phengaris-arion.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf