Phasianus colchicus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Gallomorphae, Orden Galliformes, Suborden Phasiani, Superfamilia Phasianoidea, Familia Phasianidae, Género Phasianus

Nombres vernáculos

Faisán, faisán vulgar

galicia Faisán; euskadi Faisai arrunta; catalán Faisà;
Las aves

Fotografías de Phasianus colchicus

Puedes ver 3 fotografías de Phasianus colchicus en su galería de fotos



Descripción de Phasianus colchicus

El faisán es un ave de 76 - 78 cm de longitud, con 21 - 25.5 cm de longitud del ala, 68 - 89 cm de envergadura y unos 1200 gr de peso; la cola alcanza hasta los 25 cm de longitud. El macho adulto tiene la cola larga, parda y barrada, la cabeza oscura con reflejos negro verdosos y los laterales de la misma desnudos, rojos y verrugosos; algunos tienen un collar blanco y el obispillo gris (correspondientes a la subespecie torquatus China), pero también los hay sin el collar y con el obispillo pardo, que corresponden a la subespecie nominal. La hembra es parda con manchas y centros de pluma oscuros y angulosos.

Imagen de Phasianus colchicus

, . ©

Hábitat y ecología de Phasianus colchicus

El faisán asilvestrado se encuentra en zonas de moisacos de pastizales, cultivos y bosquetes; se alimenta de todo tipo de materia vegetal y de pequeños invertebrados. A principios de primavera forma parejas y la puesta se realiza entre marzo y junio; son monógamos, pero en ocasiones el macho forma harenes. El nido está formado por una depresión del terreno tapizada por hierbas y plumas, donde la hembra pone los 7 - 12 huevos, de color pardo verdoso, que son incubados entre 23 y 28 días. Los pollos son precoces y a los pocos días dejan el nido; vuelan a los 12 días y se independizan a los 80.

Distribución de Phasianus colchicus

El faisán es originario del sureste de Asia y se introdujo en Europa probablemente en el siglo XII. En España su distribución está condicionada por la suelta de aves de granja que se destinan con fines cinegéticos; algunos sobreviven y se asilvestran. Es un ave sedentaria, y la población europea se estima en 3.400.000 - 4.700.000 parejas, siendo en España no superior al medio millar.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque Isabel la Católica, protegido tras el vallado y posiblemente introducido., GIJON
    Coordenadas: 43.53785, -5.64217 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/11/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España
Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.


Citar como:

asturnatura.com "Phasianus colchicus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 214, 15/02/09 [consultado el: 11/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phasianus-colchicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.