Phasianus colchicus Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Galloanserae, Superorden Gallomorphae, Orden Galliformes, Suborden Phasiani, Superfamilia Phasianoidea, Familia Phasianidae, Género Phasianus
Faisán, faisán vulgar

Gall: Faisán; Eusk: Faisai arrunta; Cat: Faisà; Las aves

Fotografías de Phasianus colchicus

Puedes ver 3 fotografías de Phasianus colchicus en su galería de fotos

Descripción de Phasianus colchicus

El faisán es un ave de 76 - 78 cm de longitud, con 21 - 25.5 cm de longitud del ala, 68 - 89 cm de envergadura y unos 1200 gr de peso; la cola alcanza hasta los 25 cm de longitud. El macho adulto tiene la cola larga, parda y barrada, la cabeza oscura con reflejos negro verdosos y los laterales de la misma desnudos, rojos y verrugosos; algunos tienen un collar blanco y el obispillo gris (correspondientes a la subespecie torquatus China), pero también los hay sin el collar y con el obispillo pardo, que corresponden a la subespecie nominal. La hembra es parda con manchas y centros de pluma oscuros y angulosos.

Imagen de Phasianus colchicus

Macho.

Hábitat y ecología de Phasianus colchicus

El faisán asilvestrado se encuentra en zonas de moisacos de pastizales, cultivos y bosquetes; se alimenta de todo tipo de materia vegetal y de pequeños invertebrados. A principios de primavera forma parejas y la puesta se realiza entre marzo y junio; son monógamos, pero en ocasiones el macho forma harenes. El nido está formado por una depresión del terreno tapizada por hierbas y plumas, donde la hembra pone los 7 - 12 huevos, de color pardo verdoso, que son incubados entre 23 y 28 días. Los pollos son precoces y a los pocos días dejan el nido; vuelan a los 12 días y se independizan a los 80.

Distribución de Phasianus colchicus

El faisán es originario del sureste de Asia y se introdujo en Europa probablemente en el siglo XII. En España su distribución está condicionada por la suelta de aves de granja que se destinan con fines cinegéticos; algunos sobreviven y se asilvestran. Es un ave sedentaria, y la población europea se estima en 3.400.000 - 4.700.000 parejas, siendo en España no superior al medio millar.

1. Lugar: Parque Isabel la Católica, protegido tras el vallado y posiblemente introducido., GIJON
    Fecha de observación : 23/11/2008; Fecha de publicación : 05/04/2009
    Hábitat: Parque urbano

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Phasianus colchicus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 214, 15/02/09 [consultado el: 15/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phasianus-colchicus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf