Phalacrocorax aristotelis (Linnaeus, 1761)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Pelecaniformes, Suborden Suli, Superfamilia Suloidea, Familia Phalacrocoracidae, Género Phalacrocorax

Cormorán moñudo

Ingl: European Shag, Green Cormorant, Green Shag, Shag; Fran: Cormorán huppé; Ital: Marangone col ciuffo meridionale; Alem: Krähenscharbe; Gall: Corvo mariño cristado; Astur: Cuervu marín, cagón, curru calón, mobeya, cagoche; Eusk: Ubarroi mottoduna; Cat: Crob marí emplomallat;

Sinónimos
Leucocarbo aristotelis, Stictocarbo aristotelis
Categoría: Las aves

Fotografías

Puedes ver 31 fotografías de Phalacrocorax aristotelis en su galería de fotos



Descripción

Ave de 65 - 80 cm de longitud y 80 - 105 de envergadura, que puede sobrepasar ligeramente los 2 kilos de peso. Cuerpo fusiforme, con cuello largo y fino y cabeza pequeña, adornada en la época nupcial por una penacho de plumas eréctiles. La cola es larga y con forma de cuña, y las alas cortas y redondeadas. Plumaje del adulto negro, con iridiscencias verdosas, sin dimorfismo sexual y variando estacionalmente en el oscurecimiento de la piel anaranjada facial en el periodo contranupcial y la pérdida del penacho de plumas. Tanto las patas como el pico negro, las primeras palmeadas y el segundo fuerte, ganchudo en el extremo y comprimido. Los jóvenes tienen una coloración pardusca, con la superficie dorsal de las remiges o y los bordes de las restantes plumas oscuros, el mentón, garganta, cuello y pecho blanquecinos, con el vientre moteado del mismo color y el pico rosado; tardan hasta su tercer otoño en completar el plumaje adulto.

Imagen de Phalacrocorax aristotelis


Hábitat y ecología

Vive en colonias en el litoral rocoso, bahías y acantilados. Su plumaje permeable le permite realizar inmersiones de hasta 15 m de profundidad en bajos o zonas de rompientes los adultos, mientras que los jóvenes lo hacen en las aguas tranquilas de puertos o bahías; captura de esta forma gran número de peces, sin tener ninguna preferencia ellos, como son Aterina presbiter (abichón), Symphodus melops (tordo roquero), Labrus bergylta (maragota), Micromesistius poutassou (bacaladilla) y Sardina pilchardus (sardina) entre otras; nunca se adentra más de un kilómetro en el mar y 4 o 5 de la colonia a lo largo de la costa. Después de pescar es frecuente verlo en postes o promontorios rocosos secando sus plumas al sol. Forma nidos en las repisas y oquedades de los acantilados entre diciembre y julio, la cópula tiene lugar en enero o febrero, y a principios de marzo deposita una única puesta de dos o tres huevos de color azul pálido que tardan un mes en eclosionar, siendo incubados ese tiempo por cualquiera de la pareja; los pollos se emancipan a los dos o tres meses. Puede realizar una segunda puesta de reposición.

Datos obtenidos de:
- 18 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Es una especie que vive en el Atlántico norte desde la zona templada a la ártica con poblaciones en España tanto mediterráneas como atlánticas, aunque la mayor parte de las poblaciones nidifican en las Islas Británicas. En la costa cantábrica se calcula una población en ascenso de unas 2200 parejas nidificantes, la mayor parte en la costa gallega y especialmente en las Islas Cíes y Ons. En Asturias se calculan unas 250 parejas, la mayor parte de ellas en Cudillero, Coaña, Tapia y Valdés. No se conocen bien las migraciones y desplazamientos, pero se ha observado durante la invernada la aparición de aves procedentes de Irlanda, Inglaterra y la Bretaña francesa, a la vez que la población local realiza un desplazamiento de la costa oriental a la occidental donde son mejores las condiciones, refugiándose en los puertos y bahías cercanos a Peñas.

Amenazas, protección y conservación

Incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de 1980, y en Convenio de Berna que la considera especie protegida desde 1979. Sus principales amenazas son la caza furtiva, la recogida de huevos, la pesca accidental y la contaminación del mar por vertidos varios. La pesca de las especies que le sirven de alimento y la explotación demográfica de otras especies también influyen negativamente en su abundancia.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Phalacrocorax aristotelis (Linnaeus, 1761)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 60, 20/04/05 [consultado el: 16/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phalacrocorax-aristotelis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube