Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Polyporales, Familia Fomitopsidaceae, Género Phaeolus

Nombres vernáculos

francia Phéole de Schweinitz;


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat., Essai Tax. Hyménomyc.: 86 (1900)

Fotografías de Phaeolus schweinitzii

Puedes ver 1 fotografías de Phaeolus schweinitzii en su galería de fotos



Descripción de Phaeolus schweinitzii

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas) con un sombrero de 10 a 30 cm de diámetro, subcircular, con un pequeño pedúnculo de sujeción; generalmente está formado por varias fructificaciones próximas. Es de textura blanda y esponjosa cuando está fresco pero en seco es frágil. La superficie es cóncava, pelosa, con costillas concéntricas al principio, de color pardo en el centro y con el margen amarillo leonado o azufrado que con la edad se hace también pardo y luego oscuro. El eje o pedúnculo es pardo, corto y grueso, y está cubierto de tubos.
En la parte inferior está la parte fértil o himenio dispuesto en tubos carnosos y fibrosos, pardos, de 3 a 6 mm de longitud, largamente decurrentes, concolores con la superficie. Se abren al exterior por poros de 0.3 - 2.5 mm de diámetro, circulares, angulosos o irregulares, de color amarillo, verdoso para hacerse al final pardos. En su interior hay esporangios de tipo basidio que producen esporas blancas con tonos amarillentos, de 5.5 - 7.5 x 3.5 - 4 micras, de ovadas a elípticas, lisas e hialinas.

Imagen de Phaeolus schweinitzii

, . ©

Hábitat y ecología de Phaeolus schweinitzii

Esta especie parasita coníferas, especialmente las raíces, durante el otoño. Causa una pudrición importante que acaba con la muerte del árbol.

Distribución de Phaeolus schweinitzii

América y Europa.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Ryvarden, L. & Melo, I. 2014. Poroid fungi of Europe. Synopsis Fungorum. 31:1-455.
El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Textura
Consistencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 111, 02/01/07 [consultado el: 14/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phaeolus-schweinitzii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.