Phaeogalera oedipus (Cooke) Romagn.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Phaeogalera


Publicación original
Phaeogalera oedipus (Cooke) Romagn., Bull. Soc. Mycol. Fr. 96 (3): 250 (1980)
Sinónimos
Hemipholiota, Phaeogalera dissimulans, Pholiota oedipus

Fotografías de Phaeogalera oedipus

Puedes ver 2 fotografías de Phaeogalera oedipus en su galería de fotos



Descripción de Phaeogalera oedipus

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos con un sombrero convexo, luego aplanado, de hasta 4 cm de diám; viscoso-glutinoso en tiempo húmedo, higrófano, estriado por transparencia hasta los 3/4 de su radio en estado de plena hidratación; de color gris oliváceo o gris pardo oliváceo en húmedo, pero blanquecino con algún tono verdoso, muy suave, al desecarse, perdiendo entonces la viscosidad y la estriación. En ejemplares muy frescos, puede verse una caduca corona antemarginal de restos blancos del velo y la capa superficial del revestimiento del sombrero puede despegarse por completo a modo de película gelatinosa. Carne muy escasa, de anchura muy inferior a la de las láminas. Inodora o casi. Insípida, no amarga. Láminas poco prietas, blanquecinas o con tonos grises muy claros y al final de color pardo tabaco; adnato-decurrentes, con la arista blanca y floculenta, de hasta 0,6 cm de anchura. Esporada de color pardo tabaco. Pie de hasta 4 x 0,6 cm, con tonalidades claras, blanquecino o crema muy claro, seco, fibrilloso, irregular, cilíndrico o comprimido lateralmente, pronto fistuloso, con frecuencia recurvado, con la base habitualmente inflada y provista de abundantes restos micelianos blanquecinos, mediante los cuales se adhiere al sustrato. Ápice pruinoso blanquecino. En alguna ocasión puede apreciarse una zona anular más o menos marcada en posición alta. Basidiósporas de (6)-7-(10) x (4,5)-5,5-(6) micras, lisas, elipsoidales, a veces faseoliformes o reniformes en alguna posición; sin poro germinativo o con un pequeño poro poco visible; de color pardo amarillento muy claro a subhialinas sub micro. Presentes queilocistidos y caulocistidios.

Imagen de Phaeogalera oedipus

Santiago (Somiedo), 30-III-2008.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología de Phaeogalera oedipus

Vive en el suelo de los bosques, en lugares muy húmedos, y sus fructificaciones suelen nacer sobre los acúmulos de hojas muertas, especialmente de hayas y chopos

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Phaeogalera oedipus

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Floculento
Ligeramente flocoso.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Reniforme
Con forma de riñón.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Phaeogalera oedipus (Cooke) Romagn.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 174, 05/04/08 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/phaeogalera-oedipus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube