Peziza violacea Pers.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pezizaceae, Género Peziza
Ascomycetes

Peziza violacea Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen): 639 (1794)
Etimología de violacea
Del latín violaceus, -a, -um = violáceo, violado, de color violeta

Descripción de Peziza violacea

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o ascomas sésiles y cupuliformes, de hasta 3.5 cm de diámetro, con la parte interna o himenio de color lila o violeta y la externa o excípulo blanquecina o muy clara. En la parte fértil hay esporangios de tipo asco que producen esporas de 11.5 - 13.5 x 6.5 - 7 micras, finamente verrucosas y que contienen dos pequeñas gotas lipídicas en ambos polo; entre los esporangios hay paráfisis cargadas de pigmento violeta que están bruscamente curvadas en el ápice.

Imagen de Peziza violacea

Somado, área recreativa La Peñona (Asturias), 07/12/07.

Hábitat y ecología de Peziza violacea

Crece en restos quemados.

Distribución de Peziza violacea

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.

asturnatura.com "Peziza violacea Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 157, 08/12/07 [consultado el: 1/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/peziza-violacea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf