Peziza varia (Hedw.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pezizaceae, Género Peziza, Especie
Ascomycetes


Publicación original
Peziza varia (Hedw.) Fr., Systema Mycologicum 2 (1): 61 (1822)
Etimología de varia
Del latín varius = variable. Hace referencia a un caracter variable que modifica el aspecto del mismo. En Peziza, a su variable colaración.

Descripción de Peziza varia

Macroscopía. Cuerpos fructíferos de 2 - 6 cm de diámetro, aislados o agrupados, al principio cupuliformes pero que pronto se expanden y aplanan, a menudo con la indicación de un pequeño pedúnculo y con el margen ondulado y algo crenado. La superficie del himenio es lisa, grisácea al inicio pero luego pardusca. Excípulo ectal más claro, áspero al tacto, furfuráceo. La carne es frágil, quebradiza, sin olor ni sabor aparentes, blanquecina; a la lupa se aprecian hasta 5 capas bien diferenciables.

Microscopía. Esporas hialianas, elípticas, lisas, en ocasiones algo punteadas, sin gútulas, de 14 - 16 x 9 - 11 µm. Ascos octospóricos, de 250 - 300 x 12 -13 µm, con el ápice truncado. Paráfisis septadas, con las células en ocasiones constreñidas en los septos a modo de una cadena (moniliformes), especialmente en ejemplares viejos, de hasta 20 µm de anchura y con la célula apical delgada. Excípulo medular estratificado, con una capa de hifas cilíndricas inmersa entre otras dos capas de células isodiamétricas.

Imagen de Peziza varia

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Peziza varia

Es una especie frecuente que crece en zonas arboladas o jardines, en madera enterrada o medio podrida, raíces, ... desde finales de primavera al otoño.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Fagus sylvatica
dead wood, rotten
Calliergon sarmentosum
Drepanocladus uncinatus

Distribución de Peziza varia

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Carretera a Llodares, LLOBA, LA
    Coordenadas: 43.5449, -6.00838 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/12/2009
    Hábitat: Eucaliptal
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Peziza cerea es muy similar pero carece de las paráfisis moniliformes y de la trama estratificada, apareciendo esta capa en la lupa como un grupo de líneas negras.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Constreñido
Estrechado.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elíptico
Con forma de elipse.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Ondulado
Que forma ondas.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Peziza varia (Hedw.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 248, 27/12/09 [consultado el: 6/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/peziza-varia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube