Peziza varia (Hedw.) Fr.

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pezizaceae, Género Peziza, Especie

Peziza varia (Hedw.) Fr., Systema Mycologicum 2 (1): 61 (1822)
Etimología de varia
Del latín varius = variable. Hace referencia a un caracter variable que modifica el aspecto del mismo. En Peziza, a su variable colaración.

Puedes ver 3 fotografías de Peziza varia en su galería de fotos

Macroscopía. Cuerpos fructíferos de 2 - 6 cm de diámetro, aislados o agrupados, al principio cupuliformes pero que pronto se expanden y aplanan, a menudo con la indicación de un pequeño pedúnculo y con el margen ondulado y algo crenado. La superficie del himenio es lisa, grisácea al inicio pero luego pardusca. Excípulo ectal más claro, áspero al tacto, furfuráceo. La carne es frágil, quebradiza, sin olor ni sabor aparentes, blanquecina; a la lupa se aprecian hasta 5 capas bien diferenciables.

Microscopía. Esporas hialianas, elípticas, lisas, en ocasiones algo punteadas, sin gútulas, de 14 - 16 x 9 - 11 µm. Ascos octospóricos, de 250 - 300 x 12 -13 µm, con el ápice truncado. Paráfisis septadas, con las células en ocasiones constreñidas en los septos a modo de una cadena (moniliformes), especialmente en ejemplares viejos, de hasta 20 µm de anchura y con la célula apical delgada. Excípulo medular estratificado, con una capa de hifas cilíndricas inmersa entre otras dos capas de células isodiamétricas.

Imagen de Peziza varia

21/02/2007 .

Es una especie frecuente que crece en zonas arboladas o jardines, en madera enterrada o medio podrida, raíces, ... desde finales de primavera al otoño.

Fagus sylvatica
dead wood, rotten
Calliergon sarmentosum
Drepanocladus uncinatus

1. Lugar: Carretera a Llodares, LLOBA, LA
    Fecha de observación : 19/12/2009
    Hábitat: Eucaliptal

Peziza cerea es muy similar pero carece de las paráfisis moniliformes y de la trama estratificada, apareciendo esta capa en la lupa como un grupo de líneas negras.

Constreñido
Estrechado.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.

asturnatura.com "Peziza varia (Hedw.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 248, 27/12/09 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/peziza-varia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf