Petrosia ficiformis


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Demospongiae, Subclase Ceractinomorpha, Orden Petrosida, Familia Petrosiidae, Género Petrosia
Sinónimos
Petrosia dura, Reniera dura
Esponjas


Descripción de Petrosia ficiformis

Esponja de morfología muy variada, de unos 10 a 30 cm de diámetro; puede tener desde forma de pelota o higo con un ósculo apical a lobulada o reticulada, provista de gruesas ramas que forman el patrón reticulado, en el que los ósculos se encuentran dispersos en el extremo de los lóbulos. Tiene consistencia compacta, áspera al tacto. El esqueleto está formado por oxas unidas por fibras de espongina y algún estilo. El color es muy variable y depende de la iluminación: en zonas bien iluminada tiene tonos pardos oscuros, mientras que en las umbrías es rojiza; a veces tiene color blanquecino.

Imagen de Petrosia ficiformis

.
Fotografía de Manuel Mora

Hábitat y ecología de Petrosia ficiformis

Generalmente en zonas umbrías, bajo piedras, en paredes verticales o en las cercanías de las cuevas y su interior, entre unos 5 y 30 m de longitud.

Distribución de Petrosia ficiformis

Atlántico y Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

El nudibranquio Discodoris atromaculata, la vaquita suiza, se alimenta de esta esponja, por lo que es frecuente verlo sobre ella.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Espongina
En las esponjas, fibras proteicas que se encargan de la sujección, a modo de esqueleto.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Ósculo
En las esponjas es el orificio exhalante, por donde sale la corriente de agua.


Citar como:

asturnatura.com "Petrosia ficiformis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 63, 10/06/05 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/petrosia-ficiformis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube