Petromyzon marinus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Agnatha, Clase Cephalaspidomorphi, Orden Petromyzontiformes, Familia Petromyzontidae, Género Petromyzon

Lamprea

Ingl: Sea lamprey; Fran: Lamproie marine; Alem: Meerneunauge; Port: Lampreia do mar; Gall: Lamprea; Cat: Llampresa;

Etimología de marinus
Del lat. marinus, -a, -um = marino, de la mar, del borde de la mar.
Sinónimos
Ammocoetes bicolor, Batymyzon bairdii, Lampetra marina, Oceanomyzon wilsoni, Petromyzon adriaticus, Petromyzon americanus, Petromyzon bairdii, Petromyzon concolor, Petromyzon lampetra, Petromyzon maculosus, Petromyzon maximus, Petromyzon nigricans, Petromyzon ruber

Fotografías de Petromyzon marinus

Puedes ver 7 fotografías de Petromyzon marinus en su galería de fotos



Descripción de Petromyzon marinus

Cuerpo serpentiforme de piel lisa y sin escamas que alcanza casi 1 m de longitud. Carece de aletas pares. La boca no tiene mandíbulas, es redondeada y está cubierta de varios círculos de dientes pequeños y cónicos. Hay una abertura nasal simple en posición dorsal y unos ojos pequeños, tras los cuales están 7 pares de aberturas branquiales redondeadas. Dos aletas dorsales en los juveniles, que se juntan en los adultos, y una aleta caudal. Color marrón amarillento con manchas dorsales más oscuras.

Imagen de Petromyzon marinus

Asturias, San Tirso de Abres, San Tirso de Abres, 21/09/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Petromyzon marinus

Es un animal parásito, que se adhiere con su boca a peces y mamíferos, chupándoles la sangre de la herida que les produce con sus dientes; su saliva tiene un potente anticoagulante. Vive en el mar hasta 400 m de profundidad; sube los ríos para reproducirse y luego morir; la larva, amocete, es muy diferente al adulto y vive en el río unos 5 años, hasta que se convierte en adulto y regresa al mar.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Petromyzon marinus

Desde Noruega al N de África y el Mediterráneo. Costa NE de América.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en:
- Directiva Hábitats: anexo II.
- Convenio de Berna: anexo II.
- Convenio de Bonn: anexo III.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

asturnatura.com "Petromyzon marinus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 42, 07/03/05 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/petromyzon-marinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube