Petalonia fascia


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Scytosiphonales, Familia Scytosiphonaceae, Género Petalonia


Sinónimos
Fucus fascia, Ilea caespitosa, Laminaria caespitosa, Laminaria fascia, Phyllitis caespitosa, Punctaria caespitosa, Scytosiphon fascia, Ulva fascia


Descripción

Alga parda con una estructura de fijación pequeña y discoidal, a veces incrustante, de la que surgen láminas de hasta 30 cm de longitud, aunque generalmente no superan los 15 cm y 4 - 6 cm de ancho; éstas son aplanadas, con forma lanceolada o con un ligero aspecto de hoz, alargadas, que presenta bordes a veces ondulados y el ápice redondeado o afilado. A menudo presenta zonas rotas o comidas. Color verde claro a pardo. Esta descripción corresponde al gametofito; el esporofito es incrustante.

Imagen de Petalonia fascia

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

Sobre rocas, algas, en zonas arenosas, a veces de salinidad variable, en el intermareal.

Distribución

Desde Noruega a Senegal y el Mediterráneo. NO y NE de América, Caribe, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y la Antártida.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Esporofito
Generación productora de esporas.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Ondulado
Que forma ondas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Petalonia fascia ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 26/12/04 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/petalonia-fascia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube