Periphyllus testudinaceus (Fernie, 1852)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Aphidoidea, Familia Aphididae, Género Periphyllus


Publicación original
Periphyllus testudinaceus (Fernie, 1852)
Basiónimo
Phyllophora testudinacea Fernie, 1852

Fotografías de Periphyllus testudinaceus

Puedes ver 3 fotografías de Periphyllus testudinaceus en su galería de fotos



Descripción de Periphyllus testudinaceus

Áfido cuyas hembras ápteras tienen una longitud corporal de 2,0 a 3,7 mm, con una coloración verde oscuro sucio a marrón oscuro o negruzco y presentan un patrón claro de escleritos abdominales oscuros. Sifúnculos marrones y cortos. Tibias con sección media muy pálida que contrasta con su base y punta oscuras. La cauda es dos veces más ancha que larga. Las antenas tienen un proceso terminal que es 2,5-3,7 veces más largo que el último segmento de la antena. El más largo de los dos pelos en la base del segmento antenal VI es menos de la mitad de largo que la base del segmento antenal VI. Los individuos alados presentan bandas transversales abdominales dorsales oscuras y escleritos marginales, que son más oscuros que el pterostigma marrón claro del ala. El macho alado es amarillento con barras negras en el abdomen.

Imagen de Periphyllus testudinaceus

ASTURIAS, PARAMO, Senda a la cascada del Xiblu. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Periphyllus testudinaceus

Especie polífaga que parasita varias especies de arce, incluido el arce común (Acer campestre), el arce noruego (Acer platanoides) y el sicomoro (Acer pseudoplatanus), así como a veces en el castaño de indias (Aesculus hippocastaneum), encontrándoselo en las partes jóvenes y tiernas (tallos, hojas y peciolos de las mismas).Las formas sexuales se desarrollan en otoño y, después del apareamiento, las ovíparas ponen huevos que hibernan, eclosionando en primavera y alimentándose las fundatrígenas inmaduras de las yemas en desarrollo del árbol. Estas ninfas se van desarrollando hasta transformarse en fundatrígenas maduras en abril. En esta fase ya se alimentan de tallos más lignificados y producen una segunda generación de hembras vivíparas aladas y sin alas que se alimentan tanto de los brotes jóvenes como de las hojas. La cantidad de pulgones alados y sin alas de segunda generación generalmente alcanza su punto máximo en mayo.Las ninfas están aplanadas dorsoventralmente, tienen pelos foliados (en forma de hoja) y ojos rojos, y estivan durante todo el verano, reanudando su desarrollo en el otoño, cuando maduran a sexúparas, la forma que da a luz a la generación de machos y hembras.Esta especie suele estar atendida por hormigas, entre las que se pueden citar Formica rufa, Lasius sp. y Myrmica sp.En lo concerniente a sus depredadores se encuentran larvas de Sírfidos, y Coccinéllidos (tanto larvas como imagos).

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Acer platanoides
-monófago--
Acer campestre
-monófago--
Acer pseudoplatanus
hojasmonófago--

Distribución de Periphyllus testudinaceus

Periphyllus testudinaceus se encuentra en toda Europa y ha sido introducido en otras partes del mundo, incluidas Nueva Zelanda y América del Norte.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Senda a la cascada del Xiblu, PARAMO
    Coordenadas: 43.08505, -6.03774 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/04/2021; Fecha de publicación : 26/05/2021
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Áfido que se desarrolla sobre el arce y cuyas hembras ápteras esta especie tienen una longitud corporal de 2,0 a 3,7 mm, con una coloración verde oscuro sucio a marrón oscuro o negruzco y presentan un patrón claro de escleritos abdominales oscuros. Sifúnculos marrones y cortos. Los individuos alados presentan bandas transversales abdominales dorsales oscuras y escleritos marginales, que son más oscuros que el pterostigma marrón claro del ala. El macho alado es amarillento con barras negras en el abdomen.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Periphyllus acericola que tiene el más largo de los dos pelos en la base del segmento antenal VI más de la mitad que largo como la base del segmento antenal VI, así como el pterostigma negro o muy oscuro.Periphyllus obscurus y Periphyllus aceris que tienen sus tibias traseras más o menos pálidas en todas partes.Periphyllus testudinaceus parece prosperar en todas las especies de arce en tanto Periphyllus acericola está restringido al sicomoro y Periphyllus aceris está restringido al arce de Noruega.

Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Alado
Provisto de alas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Periphyllus testudinaceus (Fernie, 1852)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 847, [consultado el: 26/07/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/periphyllus-testudinaceus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.