Perinereis cultrifera (Grube, 1840)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Familia Nereididae, Género Perinereis


Tipo
Gusanos segmentados
Publicación original
Perinereis cultrifera (Grube, 1840). Actinien, Echinodermen und Würmer des Adriatischen- und Mittelmeers, nach eigenen Sammlungen beschrieben von Adolph Eduard Grube. Koenigsberg [Ver pdf]
Basiónimo
Nereis cultrifera Grube, 1840. Actinien, Echinodermen und Würmer des Adriatischen- und Mittelmeers, nach eigenen Sammlungen beschrieben von Adolph Eduard Grube. Koenigsberg

Fotografías de Perinereis cultrifera

Puedes ver 3 fotografías de Perinereis cultrifera en su galería de fotos



Descripción de Perinereis cultrifera

Anélido poliqueto de 30-100 mm de longitud, de cuerpo alargado, con sección transversal plano convexa y aguda en la parte posterior; la anchura es de 2-5 mm y el número de segmentos setígeros de 80-100. El cuerpo, poderoso a primera vista, sin embargo es relativamente blando. A todo lo largo del dorso destaca un cordón sanguíneo central, de color rojo oscuro, pero sin manchas blancas o de otro tipo que lo flanqueen. Los espacios intersegmentarios, no obstante, sobre todo hacia la zona posterior del cuerpo de este animal, destacan como franjas transversales blanquecinas.

El prostomio tiene forma alargada y un relieve acusado, con una honda depresión central en sentido longitudinal, que hace que las zonas a los lados sobre las que se sitúan los ojos parezcan muy abultadas. Los dos pares de ojos son muy oscuros, casi negros, de tamaño pequeño o medio (mayores o al menos más evidentes los del par posterior) y están dipuestos en trapecio abierto por delante. Las antenas, en el extremo frontal del prostomio, carecen de cirróforos, son oscuras en su parte basal pero distalmente blanquecinas, no son largas (menos que el prostomio), pero son agudas, llegando más o menos hasta el nivel del comienzo de los palpostilos de los palpos. Dichos palpos, biarticulados, tienen una sección basal, o palpóforo, muy ancha y oscura, con un distintivo pliegue dorsal transversal que divide la cara superior del palpóforo por la mitad, aproximadamente, y rematan en sendos palpostilos de forma más o menos semicircular y con su extremos distales blanquecinos.

Respecto de la faringe evaginada, dotada distalmente de sendas mandíbulas negras, de forma triangular y arqueada, con su filo interno aserrado con 4 dientes, presenta un diseño muy peculiar y propio de esta especie: sus anillos orales y maxilares cuentan con paragnatos en todos los grupos; grupo I 1 y 2 cónicos, grupos ll 8-12 cónicos, grupo III 6-9 cónico, grupos IV 12-19 cónico, grupo V 2-3 cónico, grupos V1 barra alargada única, grupo VII-VIII aproximadamente 40 conos de similar tamaño en 2 filas distintas.

Los primeros segmentos tras el prostomio poseen, en su mitad delantera, una hilera de puntos algo más claros que el resto del dorso del segmento respectivo, dispuestos en sentido transversal al eje mayor del cuerpo. Por su parte, el peristomio, que cuando el animal está estirado es más del 50% más largo que el siguiente segmento corporal, presenta dos o tres de dichas hileras transversales de puntos claros, más desordenadas que en los siguientes segmentos, así como una proyección hacia adelante, sobre la parte posterior del prostomio, en forma más o menos triangular - redondeada pero de base muy ancha.

De los cuatro pares de cirros tentaculares que surgen a los lados de los ojos, tras anchas y oscuras bases, los dos pares dorsales son mucho mayores que los ventrales, siendo así que los del segundo par llegarían, extendidos hacia atrás, hasta el sexto o séptimo segmento setígero tras el prostomio. Los cirros tentaculares parecen tener una suerte de difusa banda de color más oscuro, como un anillo en su parte media.

En cuanto a los parápodos, los de los 2 primeros segmentos setígeros son unirrámeos, dotados de 3 lóbulos cada uno, mientras que los de los siguientes segmentos son birrámeos, con 4 lóbulos de similar tamaño en los anteriores, pero desigual en los de la parte media y posterior del cuerpo.

En el extremo posterior del cuerpo, el pigidio está dotado de un anillo terminal de pequeñas papilas, y desde él surgen hacia atrás dos largos cirros anales, equivalentes en longitud al propio pigidio y los 6-7 segmentos posteriores del cuerpo que lo anteceden.

Imagen de Perinereis cultrifera

PONTEVEDRA, Isla de Arousa, Playa de A Lameira, en O Carreirón.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Perinereis cultrifera

Aparece tanto sustratos blandos como duros y soporta variaciones de salinidad. En ocasiones aparece en charcas supralitorales.

Distribución de Perinereis cultrifera

Presente en las aguas templadas y tropicales del Atlántico oriental, desde el Mar de Norte a Sudáfrica, Indopacífico y Pacífico.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Playa de A Lameira, en O Carreirón., ISLA DE AROSA
    Coordenadas: 42.52693, -8.86751 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/07/2015; Fecha de publicación : 18/06/2018
    Hábitat: Bajo piedra que reposaba en fondo arenoso/fangoso en el intermareal de una zona resguardada
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Parápodo
En los poliquetos, expansión lateral de la pared del cuerpo formados por dos lóbulos, uno dorsal y uno ventral.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Perinereis cultrifera (Grube, 1840)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 693, 09/07/2018 [consultado el: 18/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/perinereis-cultrifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.