Periclimenes sagittifer (Norman, 1861)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Natantia, Infraorden Caridea, Familia Palaemonidae, Género Periclimenes


Sinónimos
Dennisia sagittifera

Fotografías de Periclimenes sagittifer

Puedes ver 4 fotografías de Periclimenes sagittifer en su galería de fotos



Descripción de Periclimenes sagittifer

Pequeña gamba de hasta 3 cm de longitud, de cuerpo robusto y comprimido lateralmente. Tiene un rostro bien desarrollado, no muy levantado, con dientes en el borde superior e inferior, comenzando los superiores en la mitad del caparazón, el cual también tiene una espina hepática. La pinza o quela del 2º pereiópodo es lisa, al igual que los últimos 4 segmentos abdominales, careciendo por tanto de gránulos o tubérculos. El telson está formado por 3 pares de espinas, las dorsales más cerca del margen posterior del mismo. Color transparente, con bandas violetas en artejos y quelípedos.

Imagen de Periclimenes sagittifer

.
Fotografía de Ernesto / CASED

Hábitat y ecología de Periclimenes sagittifer

En aguas poco profundas hasta los 40 m, en fondos rocosos con algas. Se encuentra asociada con anémonas y actinias, especialmente Anemonia viridis. Hembras ovígeras en agosto.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Periclimenes sagittifer

Desde las Islas Británicas a Canarias. Ausente en el Mediterráneo. Muy fácil de confundir con P. amethysteus y P. scriptum, pero estas son endémicas del Mediterráneo, y a menudo confundidas con P. sagittifer en la literatura.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Periclimenes sagittifer (Norman, 1861)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 60, 18/04/05 [consultado el: 19/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/periclimenes-sagittifer.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube