Percnon gibbesi (H. Milne-Edwards, 1853)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Superfamilia Grapsoidea, Familia Percnidae, Género Percnon


Publicación original
Percnon gibbesi (H. Milne-Edwards, 1853). Mémoire sur la famille des Ocypodiens, suite (1). Ann. Sci. Nat., Zool. (3)20: 180[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Antilles
Basiónimo
Acanthopus gibbesi H. Milne Edwards, 1853. Percnon gibbesi (H. Milne-Edwards, 1853). Mémoire sur la famille des Ocypodiens, suite (1). Ann. Sci. Nat., Zool. (3)20: 180
Sinónimos
Leiolophus planissimus Herbst, 1804
Percnon planissimum (Herbst, 1804)
Plagusia delaunayi Rochebrune, 1883

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Percnon gibbesi en su galería de fotos



Descripción

Cangrejo de hasta 3 cm de longitud. Caparazón ovalado y aplanado dorsoventralmente, más largo que ancho, con los bordes laterales con cuatro espinas. En ocasiones, el caparazón está cubierto por una fina capa de algas. Presenta espinas afiladas rodeando las antenas y los ojos. Ojos largos y reniformes. Quelas de pequeño tamaño, cuyo tamaño varía en función de la edad y el sexo. Patas extremadamente largas, dotadas de unos pequeños dientes con forma de sierra en los fémures.

Patrón cromático muy llamativo: cuerpo de color marrón rojizo, con unos dibujos de color azul o grisáceo y verdes (éstas últimas sólo se aprecian cuando el animal está dentro del agua). Las patas presentan el mismo patrón, al que se le añaden unas bandas de intenso amarillo. Parte ventral del animal de coloración azul pálida.

Imagen de Percnon gibbesi

Vista dorsolateral. Almería, Níjar, Playa de los Escullos, 22/05/2012.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología

Se trata de una especie que habita la zona litoral y sublitoral de costas rocosas. Se alimenta principalmente de algas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Esta especie habita en ambas costas del Oceáno Atlántico: de Florida (Estados Unidos) a Brasil por el oeste y de Madeira y Azores hasta el Golfo de Guinea. También se distribuye por las costas orientales del Océano Pacífico, desde California hasta Chile. Actualmente, se encuentra distribuida también por el Mar Mediterráneo, donde es considerada una especie invasora.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Dado su llamativo color, esta especie tiene cierto interés en acuaricultura marina, donde se comercializa bajo el nombre de sally lighfoot crab. Posiblemente esta sea una de las fuentes de introducción de esta especie en el Mar Mediterráneo.

Poder invasor

Esta especie fue citada en el Mediterráneo por primera vez en 1999 en el Estrecho de Sicilia y un año después en las Islas Baleares. Desde entonces, la población de esta especie en el Mediterráneo se ha extendido enormemente, llegando desde las costas mediterráneas ibéricas hasta Turquía.

Es considerada una especie alóctona en toda su distribución peninsular (y en Baleares), mientras que se considerada nativa en las Islas Canarias.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Quela
Pinza de los artrópodos.
Reniforme
Con forma de riñón.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Percnon gibbesi (H. Milne-Edwards, 1853)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 501, 03/11/2014 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/percnon-gibbesi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube